Trabajo

Los idiomas, una baza clave para encontrar empleo

Adecco cifra en 21,01% las ofertas de empleo que exigen conocer una lengua extranjera, inglés en su mayoría, en Aragón.

Con 110.262 personas en busca de trabajo en Aragón, ser el afortunado que encuentra trabajo no es tarea fácil. La mejor vía es diferenciarse de los demás candidatos, por ejemplo, con el manejo de una segunda lengua.


“En Aragón, cada año se demandan más perfiles de trabajadores con idiomas, sobre todo con inglés”, afirma Noelia Gil, consultora de selección de Adecco. Según un informe de la empresa de recursos humanos, el 21,01% de las ofertas de empleo en Aragón exigen conocer una lengua extranjera.


Manejar la lengua de Shakespeare es algo “básico” en los tiempos que corren. “Cada vez se exige más nivel”, afirma Gil. “En 2007 los entrevistados tenían un nivel bastante básico, mientras que ahora es más alto”, explica.


El conocimiento del inglés es básico, aunque ampliar horizontes tampoco está mal. El francés es la tercera lengua más demandada en Aragón, seguida del alemán.


¿Qué hacer si no sabemos ninguna lengua extranjera? En ese caso, la consultora de selección propone obtener unas bases de inglés. La edad no es excusa. “He visto personas de 50 años que han empezado desde cero con buenos resultados”, asegura.


Si se prefiere explorar la situación laboral en otros países, los idiomas toman todavía más relevancia. Francia, Bélgica y Alemania son los países que reclaman a más trabajadores aragoneses, según los datos de Adecco. “Para cualquier país de la UE piden en primer lugar el inglés, y en segundo lugar francés o alemán, siempre como complementarios. Si además del inglés, el candidato posee el idioma del país de destino su candidatura pasa a ser más valorada”, asegura Gil.


Estas recomendaciones no caen en saco roto para los trabajadores. La Fundación Aragonesa para la Formación y el Empleo (ARAFOREM) ofrece cursos de iniciación de inglés, alemán y chino que han tenido gran aceptación. “Hemos tenido que cerrar las preinscripciones de algunos cursos porque había 200 solicitudes para un máximo de 15 plazas y no queremos dar falsas esperanzas”, explican desde la Fundación. Por ahora el nivel es básico, aunque existe "demanda en cursos de inglés comercial", aseguran.