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Análisis

Chromecast, neuronas ‘low-cost’ para la caja tonta

Chromecast es la nueva intentona de Google de volver un poco más inteligente y conectada a la tele.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 04/08/2013 a las 12:12
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Chromecast precisa de una fuente de alimentaciónHA

Entre las novedades presentadas por Google en los últimos días destaca un p equeño ‘pincho HDMI’ -muy similar a un ‘pendrive’- pensado para anclarse a los televisores y servir de enlace entre la gran pantalla del salón y las pequeñas de nuestros dispositivos portátiles.

Chromecast no es el primer intento de asalto al televisor por parte de Google, pero servirá para dotar de unas cuantas neuronas digitales a nuestra caja tonta sin necesidad de hacer grandes derroches de dinero y de una manera muy sencilla.

Con tan solo dos sencillos pasos: ‘pincharlo’ en el televisor y conectarlo a la red wifi, Chromecast reproducirá cualquier vídeo de Youtube, las canciones y películas de Google Play o las fotos almacenadas en nuestros dispositivos, en el televisor con solo pulsar un botón.

Además, permite mostrar cualquier pestaña del navegador Chrome de nuestro portátil ya sea PC o Mac.

Tres ventajas, tres inconvenientes

Es inevitable comparar el Chromecast con la solución ofrecida por Apple: el Apple TV. Su principal ventaja es sin duda el precio, mientras que la pequeña caja negra de los de la manzana cuesta 112 euros, el ‘pincho’ del buscador sale por solo 35 dólares (26 euros).

Otra ventaja es que Chromecast es multiplataforma. Mientras que Apple TV solo funciona con iPhone, iPad y con sus ordenadores, Google ha querido crear una solución transversal que no solo funcione con ‘smartphones’ y ‘tablets’ con Android, sino también con iOS, MacOS y Windows.

Cabe destacar también que los contenidos se reproducen directamente en el Chromecast, por lo que no consumirá recursos del móvil, portátil o tableta, y permitirá utilizarlos para otros menesteres, mientras continuamos viendo una película.

Este último punto a favor del Chromecast se convierte también en una de sus flaquezas, ya que, a diferencia del Apple Tv, no es capaz de hacer ‘mirroring’, es decir, mostrar en la tele lo mismo que estamos viendo en el ‘tablet’ o el ‘móvil’.

El número de aplicaciones que permitirán ‘lanzar’ los contenidos audiovisuales al televisor es, al menos por el momento, muy reducido: Youtube, Netflix (no disponible en España), Google Play y, en el caso de los ordenadores, el navegador Chrome.

Por desgracia, Chromecast no permite la reproducción directa de archivos y Google tampoco parece dispuesto a permitir que los desarrolladores programen aplicaciones que amplíen sus posibilidades.

Aunque el nuevo ‘pincho HDMI’ de Google está llamado a convertirse en el mejor amigo de muchos televisores, Chromecast no es una solución definitiva para convertir a la caja tonta en la ‘smartTV’ del futuro, pero si que es un pequeño paso para interconectar nuestros aparatos, por un precio más que razonable, sin necesidad de recurrir a molestos cables.




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