Gente

Bon Jovi: "Debemos mucho a los españoles y ahora tocaba ayudarles"

El cantante da un concierto en Madrid sin cobrar su caché ante la situación económica de España.

Jon Bon Jovi
Bon Jovi: "Debemos mucho a los españoles y ahora tocaba ayudarles"
EFE

Bon Jovi ya está en Madrid para ofrecer esta noche el concierto más multitudinario de la temporada en la ciudad, con el estadio Vicente Calderón a rebosar, y sin cobrar un euro. ¿Por qué? "Nuestros fans españoles nos han ayudado mucho y ahora era nuestro turno de ayudarles a ellos", han explicado.


Jon Bon Jovi, Tico Torres y David Bryan, con la ausencia en esta parte de la gira de Richie Sambora por "motivos personales", han respondido a preguntas de los periodistas en una rauda comparecencia más propia de estrellas de cine, en una alfombra roja y horas antes de su concierto, que han calificado "como un gesto de amor" por este país.


"Cuando empezamos a montar este 'tour', había 30 países, pero España no estaba en lista. Hemos venido aquí a tocar durante nuestros 30 años de carrera, y era hacerlo gratis o no hacerlo", ha explicado Torres.


El batería ha augurado que, a pesar de haber vivido muchos momentos gloriosos en España, está seguro de que su "actuación más espectacular" será la de esta noche y ha destacado que "los españoles cantan más fuerte que los fans de cualquier otro lugar".


Sobre el dinero que han dejado de percibir, se ha limitado a señelar que "eso no importa". "Nosotros les debemos muchas cosas a los españoles y ahora tocaba ayudarles a ellos", ha añadido.


De la ausencia de Sambora, han dicho sencillamente que esperan que el guitarrista "vuelva pronto".


"No me corresponde a mí ser más específico sobre sus motivos. Solo puedo decir que el amor por nuestros fans es el más profundo de todos", ha afirmado el carismático Jon Bon Jovi, el roquero que pactó con el diablo su eterna juventud, con una camisa negra abierta hasta debajo del pecho y parapetado tras sus gafas de sol.


Bon Jovi ha aterrizado en Madrid para ofrecer su único concierto en España, al que asistirán más de 50.000 personas que pagaron un "precio amigo", que no superaba los 40 euros para la entrada más cara.


Anoche mismo actuaron en Lisboa, con el precio normal de los tickets, que fue desde los 59 hasta los 295 euros.


Tocarán temas de toda su carrera, que comenzó discográficamente en 1984 con el homónimo "Bon Jovi". Incorporarán algunas de las canciones de su último álbum, "What about now", que pese a su espectacular arranque en el mercado, se ha convertido en el disco menos vendido de su vida.


Bryan ha achacado esta circunstancia al momento que pasa la industria y a la transformación que ha supuesto internet, pero se ha mostrado muy optimista sobre el punto en el que se encuentra ahora mismo la banda de Nueva Jersey.


"Definitivamente, no estamos comenzando, pero me gusta pensar que tampoco estamos en el final, sino en un punto intermedio", ha dicho.