Meteorología

Comienza a asomarse el verano

Las temperaturas empiezan a ascender y se superarán los 30 grados en todo el país, aunque el domingo se prevé una recaída.

El tiempo veraniego comenzará a asomarse esta semana en todo el país, después de un largo periodo de tiempo desapacible que los meteorólogos consultados achacan a la alta variabilidad atmosférica.


A partir de este lunes, "41 de mayo", las temperaturas en conjunto empezarán a ascender y se superarán los 30 grados en todo el país, aunque el domingo se prevé una recaída, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.


La borrasca fría responsable de las lluvias persistentes caídas en el norte durante este fin de semana -sobre todo en Navarra y País Vasco- se aleja y hay una tendencia "clara" de mejoría.


Sin embargo, a finales de semana podría haber un empeoramiento, aunque nunca una vuelta al invierno.


Sobre lo sucedido en las últimas 48 horas en Navarra, donde las lluvias causaron desbordamiento de ríos, problemas viarios, etcétera, Lomas ha indicado que la situación generada por un sistema frontal asociado a una borrasca, "casi estacionaria", no estuvo prevista en toda su dimensión.


"Los modelos numéricos no fueron capaces de apreciarlo; este tipo de situaciones no las calculan bien y tienden a infravalorarlas"; incluso "es normal que en ocasiones varíe el doble o triple" de lo esperado, ha añadido.


Al respecto, el portavoz de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas, ha coincidido en que los modelos numéricos todavía no son tan finos y, en ocasiones, "se producen este tipo de desviaciones".


En este caso, además, las consecuencias empeoraron porque el suelo ya estaba muy saturado, los caudales de los ríos estaban llenos...


El meteorólogo Ángel Rivera, portavoz de la Aemet durante varias décadas y presidente de Acomet, ha indicado que en los últimos meses ha habido "un periodo de tiempo muy continuado de embolsamiento de aire frío, de ahí la sucesión de tiempo desapacible".


"Lo que ha sido más anómalo, que no desconocido, ha sido la trayectoria de la segunda mitad del invierno y toda la primavera, marcado -pese a la ausencia de récords- por un tiempo nuboso, lluvioso y ventoso".


Por esta razón, "la gente tiene tantas ganas de sol y calor. Hoy, 41 de mayo, parece que quiere empezar el buen tiempo".


Rivera y Viñas han coincidido en que la variabilidad atmosférica es la principal explicación del mal tiempo, y han opinado aventurado atribuirlo a fenómenos globales como el cambio climático, El Niño o el deshielo del Ártico.


También es cierto, ha matizado Ángel Rivera, que "todo interviene en todo, pero la clave es conocer en qué porcentaje interviene cada cosa".


Ha concluido que las situaciones de borrasca fría son normales, "otra cosa que puede discutirse es si han sido muy prolongadas".


"El clima es extremadamente variable", ha recalcado Viñas, que ha explicado que en Europa los fenómenos de El Niño o La Niña no tienen por qué traducirse en la existencia de épocas más o menos lluviosas.


"Sobre todo se trata de variabilidad atmosférica, que en Europa es muy alta. Cada año el tiempo se comporta de modo distinto, no relacionaría esto con fenómenos globales".


En cinco, diez o quince años, ha concluido, "se llegará a tener una idea más certera de cómo serán los próximos meses, pero hoy no se puede hacer".