Salud

El 10% de los españoles que viajan al extranjero vuelve con problemas de salud

Si el turista visita un país tropical, este porcentaje llega a incrementarse hasta un 50%, según la SEIMC.

El mosquito de malaria
Cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria, según la OMS
HA

El típico turista joven, inexperto, que decide viajar al trópico de mochilero y sin rumbo fijo es el mayor propenso a contraer enfermedades infecciosas durante su aventura, según explica el doctor López-Vélez, responsable de Medicina Tropical del hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid.


Este especialista infectólogo moderó este jueves la mesa redonda 'Infecciones asociadas a los viajes' que se desarrolló en Zaragoza en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).


Según reveló López-Vélez, menos de la mitad de las personas que deciden viajar a un país tropical solicitan información sobre los riesgos o acuden a un centro de vacunación internacional. Posible razón por la que en España se registran unos 400 casos anuales de malaria, una enfermedad en teoría erradicada en nuestro país. Las cifras son peores en el caso de los inmigrantes que viajan a su país por un corto periodo de tiempo, ya que solo el 20% de ellos toma precauciones o solicita consejo antes de viajar.


Hoy en día, la mayor parte de los viajeros saca sus billetes por internet, lo que evita la interacción con expertos que podrían aconsejar sobre las medidas preventivas a tomar. De hecho, según cifras de la SEIMC, el 10% de los españoles que viaja al extranjero vuelve con problemas de salud y esta cifra llega a incrementarse hasta un 50% cuando el destino es un país tropical.


Esta es la razón por la que se creó +Redivi, una red coordinada desde el hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid y financiada por la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet). +Redivi pretende conocer el volumen de las enfermedades infecciosas importadas en España, valorar su impacto y estudiar las tendencias. En menos de cuatro años la red cuenta con más de 7.000 enfermos en su base de datos.


El doctor López-Vélez transmite sin embargo un mensaje positivo: "Viajar es muy enriquecedor, abre la mente, debe hacerse, pero de la manera adecuada".


Vacunación y profilaxis

La única vacuna obligatoria antes de viajar a un país tropical es la de la fiebre amarilla lo que, para el doctor, es un riesgo: "La gente piensa que como otras no son obligatorias no las necesitan". El tratamiento preventivo para la malaria, por ejemplo, es opcional, y sin embargo muy recomendable antes de visitar un destino tropical.


"La malaria es la patología importada más relevante por su potencial gravedad si no se diagnostica, y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros", informa el experto. Para que la medicación preventiva sea eficaz, debe cubrir todo el proceso del viaje: "Iniciarse antes de llegar al país de destino, tomarse durante la visita y seguir después de la salida de la zona de riesgo durante un periodo de una a cuatro semanas en función del fármaco", recuerda López-Vélez. Por ello, la visita a un centro especializado en vacunación internacional debe hacerse ocho semanas antes de emprender el viaje.


Consejos al viajero

Menos grave pero más frecuente es la diarrea del viajero. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan sus síntomas debido, habitualmente, a una infección del tracto digestivo. "Se transmite por alimentos o agua contaminada al igual que la Hepatitis A. Para evitarlo es mejor no consumir hielo, tomar solo agua embotellada y evitar los alimentos poco cocinados", recomiendan desde la Seimc.


Para otras enfermedades que, como la malaria, son transmitidas por las picaduras de mosquito (el dengue o el chikungunya) no existen medidas específicas de prevención por lo que la Seimc recomienda evitar productos corporales muy perfumados, usar prendas de color claro que cubran hasta las muñecas y los tobillos y usar repelentes de mosquitos. Consejos a tener en cuenta a la hora de planificar unas exóticas vacaciones de verano.


Sin embargo, cuando los viajes son de larga duración, no resulta tan fácil seguir esos consejos. Arturo Hortas, por ejemplo, ha hecho seis viajes a Ecuador por razones de trabajo y, aunque se vacunó de hepatitis, fiebre amarilla y tétanos e hizo la profilaxis para la malaria, cogió el dengue. "En viajes cortos es más fácil de controlar todo pero si estás más tiempo te acabas relajando y a veces tampoco es sencillo conseguir agua embotellada. Intentaba que al menos fuese hervida, pero al final en todos mis viajes he sufrido también la diarrea del viajero".


Diego Zapatero, blogger de Heraldo.es que se fue a la isla de Java "para no volver", recuerda por su parte que es conveniente pedir cita en el Hospital Provincial antes del viaje, donde informan de todas las vacunas necesarias: "En mi caso tifus y tratamiento para la malaria". Recomienda también este periodista pomadas o sprays repelentes, utilizar mosquitera para dormir y llevar siempre algún medicamento para el estreñimiento: "La gente no está habituada a esas salsas picantes tan populares en los países tropicales".