Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Viernes Santo

La lluvia se ceba con las procesiones en todo el país

Numerosas cofradías y hermandades se han visto obligadas a suspender sus salidas o a guarecerse y acortar los recorridos de sus procesiones.

La 'madrugá' en Sevilla
La lluvia se ceba con la mayor parte de las procesiones en todo el país
EFE

Un año más, la ya "clásica" lluvia de Semana Santa se ha cebado con numerosas cofradías y hermandades que en las últimas horas se han visto obligadas a suspender sus salidas o a guarecerse y acortar los recorridos de sus imágenes en las principales procesiones.

Pero en otros lugares la lluvia ha dado paso al sol, como por ejemplo en la localidad vizcaína de Balmaseda, donde miles de personas han presenciado el Vía Crucis viviente, uno de los actos de Semana Santa más populares del País Vasco.

También con tiempo primaveral se ha celebrado la procesión de Los Salzillos, que ha recorrido esta mañana las calles de Murcia desde las siete de la mañana, y que se ha prolongado durante ocho horas.

Sin embargo, la popular Semana Santa sevillana no ha podido acabar su famosa "Madrugá" debido a un aguacero caído poco después de las siete de la mañana.

Las procesiones de tres de sus seis cofradías -La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos- se han tenido que interrumpir y los cofrades se han visto obligados a refugiarse en templos próximos al lugar por el que transcurrían en ese momento.

La Macarena ha sido la única de estas tres cofradías que ha decidido reanudar la procesión y regresar a su basílica para recogerse definitivamente a las once y media, cuando entraba el paso de la Virgen.

Muchos sevillanos han aguardado en la Plaza del Salvador desde esa hora hasta las diez de la mañana, pegados a los auriculares de sus receptores de radio, en espera de noticias y hasta que, finalmente, los responsables de la hermandad han decidido salir de nuevo en procesión hasta su templo, en el barrio de la Macarena.

La Esperanza de Triana se ha tenido que guarecer en la Catedral y la cofradía de Los Gitanos lo ha hecho en la Iglesia de la Anunciación, relativamente cerca de su templo. Ambas regresarán a sus capillas mañana, sábado.

La imagen de Jesús del Gran Poder, la segunda con más nazarenos de Sevilla, ha podido culminar su procesión, si bien en los últimos tramos tuvo que aligerar el paso para entrar en su iglesia.

Las inclemencias meteorológicas también se han adueñado de las calles de Zamora y la lluvia ha obligado a suspender esta madrugada la procesión de la cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa.

Después de una hora de espera e incertidumbre abandonó su intento de salir por la persistente lluvia, uno de los peores enemigos de los pasos de la Semana Santa, ya que puede deteriorar las imágenes.

Es el segundo año consecutivo que esta cofradía no puede salir y realizar su recorrido procesional y es la cuarta procesión suspendida por la lluvia en esta edición de la Semana Santa zamorana.

Las malas previsiones meteorológicas también se han cumplido en Cuenca, donde la procesión Camino del Calvario, conocida como "Las Turbas", ha sido suspendida por segundo año consecutivo.

En Ávila, y después de dos años sin poder celebrarse el Vía Crucis, los penitentes han acompañado la talla del Cristo de los Ajusticiados, aunque la lluvia les ha hecho acelerar su marcha y finalizar en el interior de la catedral.

Etiquetas