Sociedad

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

Semana Santa 2015. A esta cofradía se le conoce como "La del Gancho", símbolo de la parroquia de San Pablo, y con el que van unidos los cofrades entre sí.  También es llamada "La del Silencio", por no llevar tambores como acompañamiento musical sino que a su paso por la Semana Santa de Zaragoza 2015 solo suenan cornetas y trompetas. Estos son los pasos con los que procesiona:

Paso del Santo Cristo de la Agonía

El Cristo data de 1588 y fue realizado en madera. Es atribuido al escultor Jerónimo Nogueras y fue pintado por Rolam de Mois y conjuga el realismo flamenco y el colorido veneciano. La imagen representa la Agonía de Cristo en la cruz, captando los últimos instantes antes de morir y de pronunciar su última palabra, la séptima, «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Tiene proporciones esbeltas y expresa un dolor sereno. La boca entreabierta, en expresión de asfixia, deja ver el paladar. En 1950 se colocó al Cristo sobre una nueva cruz de madera pintada en negro. En 1952 se restauró la figura en el taller de los hermanos Albareda y se añadieron a la cruz una cantoneras de plata y a la cabeza del Cristo, una Trinidad de plata. Ambas obras las realizó el platero Fernando Monterde.

La carroza, propiedad de la cofradía, fue construida por el escultor Antonio Bueno.

La imagen se encuentra al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.

Paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Es una imagen de vestir realizada por Jacinto Higueras Cátedra en 1953. En su rostro expresa la angustia serena y sublime de Nuestra Señora al pie de la Cruz en el Calvario.

La carroza fue construida en 1953 por Antonio Saló y su adorno se terminó para la Semana Santa de 1958.

El manto procesional fue elaborado por las madres Adoratrices en Madrid y se estrenó en 1956.

Es de raso blanco bordado en oro. La aureola, en oro y plata, fue realizada por el orfebre Manuel José Calero e hijo y se estrenó en 1957.

Empezó a participar en la Procesión del Santo Entierro en 1968. Su principal característica es que, a diferencia de la mayoría de las Dolorosas, viste de blanco. La imagen está al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.

Paso del Santo Cristo

Imagen de Cristo Crucificado de la parroquia de San Pablo que se coloca sobre una pequeña carroza en posición yacente y es llevado por niños de la cofradía. Procesiona desde 1999.

Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza. 

Etiquetas