Investidura vaticana

Solo las españolas lucirán peineta en la entronización del papa Francisco

La peineta o teja no entra dentro del protocolo de la Santa Sede, sino que se trata de un privilegio vaticano histórico hacia la tradición de España, por lo que llevarla o no depende de la elección personal.

Cospedal con peineta
Solo las españolas lucirán peineta en la entronización del papa Francisco

Las mantillas blancas y negras rivalizarán este martes con los solideos cardenalicios durante la misa solemne de inicio de Pontificado del papa Francisco, pero solo las invitadas españolas podrán lucir peineta.


El protocolo vaticano, regido por normas austeras y formales, exige que para las ceremonias y visitas privadas al papa las mujeres católicas tengan que ceñirse a una línea muy estricta en el vestuario que pasa por vestir de negro, salvo escasas excepciones, y diferencia entre protocolo y tradición.


Este es el caso de la mantilla negra que, con el fin de cubrir la cabeza en señal de respeto, es una de las normas más relevantes que deben acatar todas las invitadas católicas con rango de primeras personalidades; mientras que las reinas católicas y la invitadas solteras lucirán mantilla y vestido blancos.


Sin embargo, la peineta o teja no entra dentro del protocolo de la Santa Sede, sino que se trata de un privilegio vaticano histórico hacia la tradición de España, por lo que llevarla o no depende de la elección personal.


Así lo ha explicado a EFEstilo la directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, Marina Fernández, quien ha incidido en que si la princesa Letizia no llevara peineta "no estaría rompiendo el protocolo, aunque todo apunta a que la lleve".


En el caso de que asistiera la reina Sofía la monarca sería, según Fernández, de las pocas que iría de blanco y solo ella llevaría peineta si así lo decidiera.


El protocolo vaticano no hace referencia explícita a los matices del resto de la indumentaria pero la "lógica", como ha apuntado Fernández, es que vistan trajes que no dejen ver "ni codos, ni rodillas".


"La tradición es vestir falda a la altura de la rodilla, puede ser un vestido o un dos piezas de manga larga y sin escote". En cambio, cuando se escoge un "dos piezas" y, según la experta, esto es "más moda que protocolo", suele ser un vestido con una americana "por encima".


Al igual que en el vestido no hay "reglas", tampoco hay nada establecido en cuanto a las medias, el calzado y el maquillaje con el que deben presentarse.


Las medias serán tupidas, el zapato tendrá un tacón discreto, no sólo por comodidad, sino que al ser actos "de este martes" el tacón de aguja se descarta; y el maquillaje debe ser sencillo y natural, ha especificado Fernández.


Los hombres optarán por trajes oscuros de corte clásico y, en el caso de las corbatas, no existen reglas explícitas. Eso sí, según la experta en protocolo, "la lógica imperante dice que siempre sean colores oscuros y sencillos".