Resistente a la aventura

Tecnología de altura

Los deportes de aventura tienen sus propios ?gadgets? pensados para resistir golpes, temperaturas extremas y chapuzones.

Nikon CoolPix
Tecnología de altura

A la hora de enfrentarse a la montaña, no solo hay que tener en cuenta nuestra forma física y la ropa y calzado necesarios, algunos gadgets también pueden ser de ayuda, pero hay que asegurarse de que cumplen algunos requisitos si queremos que sobrevivan a la aventura.


Algunos móviles ya vienen preparados para sobrevivir a las situaciones más extremas. Es el caso del Motorola Defi+, un ‘smartphone’ todo terreno de gama media, que suple sus carencias en potencia y calidad de pantalla con una extraordinaria resistencia a las inclemencias.


Pero si ya tenemos un teléfono y no queremos comprarnos uno específicamente para la montaña, también cabe la posibilidad de ponerle una funda que lo proteja de golpes e incluso del agua. La Optrix XD Sport es una armadura para iPhone, que nos permitirá utilizarlo para grabar nuestras aventuras sin temer por su integridad física ya que ha sido sometido a una serie de tests militares que garantizan su efectividad.


En la montaña puede hacer mucho frío y, además de tener un móvil que resista las bajas temperaturas, no está de más tener unos guantes que nos permitan utilizar las pantallas táctiles de nuestros terminales. HERALDO ofrece a sus lectores unos guantes de estas características, también existen unas gotas llamadas AnyGlove, que aplicadas a cualquier superficie permiten usarla para utilizar pantallas táctiles, no es una solución permanente, pero promete durar semanas e incluso meses. Este líquido cuesta unos 15 dólares y se puede adquirir en Amazon.

Localización por satélite

Para los grandes aventureros de montaña la localización vía GPS es vital. Existen aplicaciones para ‘smartphone’ como GPS Pal, que permiten registrar todo nuestro recorrido por la montaña. Además de tomar notas, vídeos y fotografías de cada lugar y geoposicinarlas, de tal modo que siempre sabremos a qué lugar se corresponde cada recuerdo, también nos ofrecerá información detallada sobre la distancia recorrida, el desnivel, el tiempo consumido... etc al final de nuestra aventura.


Mucho más profesional es el GPS TwoNav Ultra. Con un tamaño ideal para colocar en la muñeca, ofrece información detallada con mapas a todo color y en alta resolución. Este dispositivo profesional, cuenta con GPS, barómetro y una función llamada ‘trackback’ que nos permitirá llegar con total seguridad al punto de inicio si nos hemos perdido. Su pequeña pantalla cuenta con una tecnología que la hace perfectamente visible en exteriores y es táctil. Tiene una autonomía de 12 horas y cuesta 419 euros.

Fotos y vídeos de cada momento de la aventura

Si no contamos con un teléfono resistente a las inclemencias para fotografiar o grabar nuestra aventura, podemos hacernos con una cámara que cumpla esta función. Prácticamente todos los fabricantes cuentan con un modelo resistente al agua, las temperauras extremas y los golpes. Dos ejemplos serían la Nikon CoolPix AW100 y la Olympus TG 820, dos cámaras de gran calidad y resistencia.


Pero también existen fabricantes especializados en dispositivos especialmente pensados para la aventura. La Go Pro Hero 3 es una cámara ultraresistente de reducidas dimensiones y peso, que además es capaz de grabar vídeos de hasta 4k (super alta definición) a 12 imágenes por segundo y 1080p a 60 Fps. Eso sí, el aventurero tiene que estar dispuesto a desembolsar 450 euros.