Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación sanitaria

Desarrollan una herramienta para liberar fármacos oncológicos de forma remota

Esta técnica busca aumentar la concentración del fármaco en la zona que se desea tratar (un tumor o células cancerosas) pero reducirla en los tejidos sanos.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/01/2013 a las 20:40
1 Comentarios

Investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza han impulsado el proyecto 'HelloKit', que propone el desarrollo de una innovadora herramienta basada en la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas y de otros tipos.

Esta técnica combina nanopartículas, nanogeles, anticuerpos, campo magnético y calor en búsqueda de un suministro de fármacos más eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida.

El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de Nanoimmunotech y Nanoscale Biomagnetics, dos empresas 'spin-off' surgidas del campus aragonés, y contará con un presupuesto de dos millones de euros en forma de préstamos para las empresas y subvenciones para los grupos de investigación.

El objetivo, han explicado en un comunicado, es que la física, la electrónica, la biología molecular y la nanotecnología se complementen en este clúster con el objetivo final de "poner a disposición de las compañías farmacéuticas, biotecnológicas o grupos académicos un producto que acelere y facilite las pruebas experimentales de nuevos tratamientos clínicos basados en la técnica liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo".

Durante las últimas décadas, uno de los grandes focos de desarrollo y mejora de las terapias oncológicas es la técnica llamada liberación controlada de fármacos, que consiste en suministrar el fármaco al paciente en un estado inactivo (por ejemplo, encapsulado, o unido a otra molécula o cuerpo que lo retenga), y liberarlo en un momento deseado de manera controlada en la zona de interés del tratamiento.

Estas técnicas son múltiples, y todas ellas buscan esencialmente aumentar la concentración del fármaco en la zona que se desea tratar (en el caso de un cáncer, el tumor o las células cancerosas dispersas en el cuerpo), pero a la vez reducir la concentración en los tejidos sanos.

Cuando este objetivo se logra, es esperable una efectividad terapéutica mucho más alta, y a la vez la reducción de los efectos secundarios del tratamiento, que en el caso de la medicación oncológica, como es conocido, son importantes y afectan muy negativamente la calidad de vida del paciente durante todo el período del tratamiento.

En este sentido, 'HelloKit' aprovecha la liberación controlada por calentamiento inductivo, de modo que la molécula activa se introduce al organismo unida a un sistema químico más grande, en particular una nanopartícula magnética.

Esta nanopartícula, además, puede estar unida simultáneamente a uno o más anticuerpos que ayuden a la identificación del objetivo (por el mecanismo antígeno-anticuerpo que ha ayudado a mejorar dramáticamente el rendimiento de muchos fármacos en el pasado) o estar integrada en un nanogel, por nombrar dos ejemplos.

Utiliza un campo magnético variable

La característica que define al sistema de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo es que en la presencia de un campo magnético variable de ciertas características, la nanopartícula magnética es capaz de "acoplarse" al campo magnético, tomando su energía, que transforma en calor.

Como en una placa de inducción doméstica, el campo magnético que no tiene efectos directos sobre el paciente (del mismo modo en que el campo de la placa no afecta al cocinero), sí que tiene la capacidad de calentar puntualmente la nanopartícula dentro del organismo sin afectar al tejido orgánico (como la placa calienta la sartén sin calentar su superficie ni los objetos que la rodean).

Una vez generado, este calor rompe los enlaces que la unen la nanopartícula con el fármaco, liberándolo en el torrente sanguíneo o donde sea que el sistema se hubiere posado anteriormente. El uso de anticuerpos y otras herramientas bioquímicas ayudan a mejorar la localización del fármaco, efecto que, combinado con la aplicación localizada de campo magnético, promete interesantes aportes a la clínica de enfermedades como el cáncer.

Aunque 'HelloKit' incluye dentro de sus objetivos principales el estudio de algunas aplicaciones puntuales de esta técnica, "lo que lo hace original es el enfoque sinérgico científicamente y a la vez comercial del objetivo final", ya que "desarrollará un conjunto de dispositivos electrónicos de aplicación de campo, un conjunto de diferentes nanopartículas, anticuerpos y agentes bioquímicos que suministrados al cliente/investigador, le permitirá a este experimentar con el tipo de fármaco que desee".


  • garcía31/01/13 00:00
    Gracias por este trabajo científico que se está haciendo aquí. Hay que ayudar todo lo posible a los enfermos de cáncer, para mejorar su salud y su calidad de vida.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo