Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Redes sociales

Zaragoza, un patio de vecinos

Facebook, y sobre todo Twitter, han contribuido a la creación de decenas de cuentas alusivas a personas, instituciones e incluso fenómenos atmosféricos.

Marta Rived MD. Zaragoza Actualizada 27/01/2013 a las 01:07
10 Comentarios
Informer USJFB

Las universidades aragonesas se han convertido en un patio de vecinos. Si hace meses el fenómeno nacido de la archipopular cuenta de Twitter @masaenfurecida propició el alumbramiento de perfiles como @filoenfurezida, @masa_eina, @masausj o @FyL_Enfurecida, hace un par de semanas surgió 'Informer'.

Esta nueva práctica promete ser todo un éxito. Se trata de una plataforma repleta de mensajes controvertidos lanzados vía Facebook a propósito de la gente, las quejas o las impresiones de la universidad. El nuevo 'juguete' va más allá, pues permite la participación de todos los usuarios a los que les da la palabra y por tanto el protagonismo.

La 'genialidad' tuvo su semilla en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El triunfo ha sido tal que se han terminado creando 'delegaciones' de 'informers' en cada facultad catalana.

El propósito de estas plataformas es simple: publicar de forma totalmente anónima todos los comentarios, protestas, quejas, confesiones de amor, preguntas y otros tantos mensajes, que por uno u otro motivo, los estudiantes no se atreven a divulgar bajo su alias real.

La Universidad de Zaragoza ya dispone de su propio 'Informer' en Facebook donde ha recibido cientos de 'me gusta' en los pocos días que lleva en activo.

El nuevo divertimento estudiantil también ha emergido en la Universidad San Jorge, que con un campus más reducido no cuenta con pocos seguidores y va creciendo a medida que van pasando los días.

En uno y otro caso, esperemos que los chismes de 'Informer' no roben horas de estudio a los universitarios que se encuentran sumergidos en plena época de exámenes.

Fuera del campus

El territorio de las cuentas de Twitter que aluden a Zaragoza no se acota a la extensión del campus. La ciudad entera se ve 'reflejada' bajo los 'tuits' de @ZGZENFURECIDA que cuenta con el apoyo o la curiosidad de entorno a 3.500 seguidores.

@ZaragozaWTF puede presumir de casi 8.000 seguidores que retuitean mensajes de diversa índole. Entre los que más triunfan: el Real Zaragoza, Omael, los autobuses urbanos o el tranvía.

Algo tan característico en Zaragoza como el cierzo también se ha hecho un hueco en las redes sociales. @el_cierzo parodia las situaciones cotidianas que día a día nos hace sufrir este tan amado como odiado fenómeno atmosférico.

El vanagloriado entrenador zaragocista, Manolo Jiménez, puede sentirme más que integrado en la sociedad aragonesa. @BaturroJimenez, este es su nombre en la red social del pajarito. 'Obro milagros y soy más maño que las frutas de Araón', reza su biografía.

Supermaño ilustra la foto de perfil de @DefensorDAragon quien según su descripción tuitera se pone la boina a rosca. Tuits de corte aragonés en los que están muy presentes las expresiones de nuestra Comunidad combinadas con el hablar más profundo de la tierra.

A riesgo de olvidar alguna gloriosa apología aragonesa, ¿Quién será el/la próximo/a en caer en las garras de la parodia de Twitter?


  • Diego07/02/13 00:00
    Ultimamente ha proliferado un tal @AragonPoderoso me parto reparte a diestro y siniestro tranvia murcianos cierzo, agrupa todos los anteriores en uno solo mortal
  • Modorro Real28/01/13 00:00
    La clave es @srmodorro ; tiene pocos seguidores de momento pero, cada vez que twittea, es poesía para los modorros como yo que abundamos en esta ciudad.
  • joaquinrl27/01/13 00:00
    En la red hay de todo y de todas partes del mundo, aqui en Zaragoza actividad tenemos mucha, yo mismo dispongo de pagina facebook de astronomia desde la ciudad y hasta un canal de TV en streaming con lo que ve el Telescopio en directo. Una fotillo para ilustraros. Saludos http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s480x480/543387_322781704499939_2050994890_n.jpg o un gif con el movimiento de Jupiter en 2 horas con su luna Europa. http://i.imgur.com/XZUJD.gif
  • Rodrigo6527/01/13 00:00
    Las redes sociales están causando estragos en la sociedad actual, las personas están quedando "desnudas" de cara a la sociedad yme parece lamentable que sea imposible mantener la privacidad.En mi particular caso, viendo lo que se cuece en las redes sociales me alegro no haber entrado en ninguna red social, evito problemas y mantengo mi discreción y privacidad.La gente y sociedad debe concienciarse que no llevan a nada facebook,twitter,tuenti...hay personas que aducen que el problema es el mal uso pero de todos es sabido que se impone en el ser humano el cotilleo, el morbo, el hacer daño al prójimo, el querer saber la vida del vecino.
  • Marta27/01/13 00:00
    En este artículo faltan cuentas como la de @zaragozaonline con más de 10.000 seguidores que te resuelven en el momento cualquier pregunta relacionada con Zaragoza con su '¿alguien sabe?'.
  • luis27/01/13 00:00
    Mensaje en el informer "#FILO en la sala de estudios de filo mucho mirar mucho mirar pero nadie se atreve con nadie. Me gusta el conserje de pelo rizado me pones tooooo loco ". Conclusión: todos jugando con el móvil, todos buscando objetivos,, pero de roce, na de na. Mucho 'te invito a un café', pero luego la vergüenza es mayor. Para eso, mejor ahorrarse tonterías y quedar en el baño directamente. Va a haber más suspensos este febrero...
  • Roberto27/01/13 00:00
    nos olvideis de cuentas como @SoydeZaragoza o @ZaragozaOnline o @Zaragozactfotos que  también hablan de lo que pasa en la ciudad.
  • Bicicleto27/01/13 00:00
    Hombre, yo en mi modestia puedo decir que voy a llegar a los 900 seguidores en unas horas... Eso sí, si quieres seguirme, cúrratelo y búscame ;-) Aúpa la bici en Zaragoza.
  • Miguelon196827/01/13 00:00
    Yo quiero mi libro donde esta mi libro, teneis mi libro, toma libro leer mi libro, no ta por leer mi libro.
  • alex27/01/13 00:00
    Lo de anonimo... Hombre, bien es verdad que quizá tú no conozcas al grupito de amigos que lo llevan, pero ellos o ellas sí van a saber quién eres y qué publicas. Y sí, Zaragoza es un pañuelo. Ya veremos cuanto tarda alguno o alguna con pareja en tener problemas por jugar con estas cosas. Porque anónimo no es. Y en Zaragoza, con que una persona desconocida se entere de algo de ti, poco tarda en llegarles a conocidos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo