Solidaridad

"Este reconocimiento nos ayuda a seguir adelante"

El Refugio, las Hijas de la Caridad y la asociación de sordociegos recibieron los premios Aragón Solidario de HERALDO, a los que optaban casi un centenar de entidades.

"Este reconocimiento nos ayuda a seguir adelante y es un premio a familias tan afectadas por la crisis que siguen adelante con fortaleza y dignidad". Con estas palabras, la madre superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Juana María Belzunegui, agradecía ayer los premios Aragón Solidario, convocados por HERALDO y que en su primera edición han reconocido la labor de esta entidad junto a la que desarrollan La Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza y la Asociación de personas sordociegas de España en Aragón (Asocide).


Cerca de 200 personas arroparon ayer a los responsables de estas organizaciones sociales en una concurrida sala de la Corona del Pignatelli, cedida por el Gobierno de Aragón para la entrega de unos galardones patrocinados por BBK y Kutxabank.


Sus proyectos solidarios se han seleccionado entre los 120 presentados a la convocatoria por un total de 94 entidades de distintos ámbitos sociales y que tenían en común la aportación de soluciones para paliar y mejorar la situación socioeconómica de colectivos desfavorecidos.


Precisamente, el hermano mayor del Refugio, Manuel Marqueta, manifestó que todos eran merecedores del premio y destacó su especial satisfacción por que se reconozca una de las labores menos conocidas de su entidad, su centro de educación infantil para niños de 1 a 3 años que lleva 60 años abierto. "Esta iniciativa es un gran apoyo económico, algo que nos hace falta a todas las entidades sociales en estos momentos de crisis", dijo.


Los niños serán los principales beneficiarios de los premios entregados ayer, puesto que irán directamente a respaldar proyectos de educación y asistencia. El Refugio recibe 7.000 euros para impulsar su centro de educación infantil, ubicado en la calle de Crespo de Agüero de Zaragoza. Por su parte, las Hijas de la Caridad contarán con otra aportación de 7.000 euros para apoyar su 'Guardería Mater' del Casco Histórico de la capital, en la que se dedican a cuidar e integrar a niños de hasta tres años, la mayoría procedentes de familias inmigrantes y de escasos recursos económicos.


El tercer galardón -dotado con 4.000 euros- se destinará a apoyar a los discapacitados a través de la Asociación de personas sordociegas de España en Aragón. Allí trabajarán para formar a guías-intérpretes, dotar de medios a las personas afectadas por esta discapacidad y desarrollar labores de divulgación sobre los problemas que sufren. Su delegada en Zaragoza, María José Macaya, consideró que el premio supone un acicate para seguir trabajando por las necesidades de los sordociegos, "mejorar su calidad de vida y luchar por su integración".


El director general del grupo HERALDO, José Manuel Lozano, calificó de "muy emotivos" los premios Aragón Solidario por reconocer la labor de la sociedad civil "en estos tiempos en los que el dinero escasea". También destacó que los premiados se pueden ir todos los días a casa "con la satisfacción de haber hecho una gran labor» y puso de manifiesto que los 120 proyectos presentados demuestran «la importancia del tejido asociativo en momentos de dureza".


Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, incidió en la clausura en la importancia de la colaboración público privada, ya que puede llegar "donde no pueden las instituciones". Y remarcó que las desigualdades se combaten con comportamientos solidarios.