Despliega el menú
Sociedad

Curiosidades

Las matemáticas, también en la toma de decisiones

El estudio demuestra que diferentes especies utilizan diferentes mecanismos sensoriales y fisiológicos para tomar decisiones.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una fórmula matemática que refleja la probabilidad de escoger una u otra opción dentro de un grupo de la misma especie.

La fórmula aparece recogida en la revista científica PNAS y ha sido desarrollada gracias a experimentos llevados a cabo en peces cebra y con información previa recopilada de hormigas argentinas y peces espinosos, ha informado este lunes en una nota de prensa el CSIC.

Un individuo aislado se basa en la información que le rodea y en sus experiencias previas para tomar una decisión.

No obstante, dentro de un colectivo esta opción está influenciada por las decisiones individuales que elige cada miembro del grupo.

Según la fórmula publicada, la probabilidad de escoger una opción (X) viene determinada por una serie de parámetros como el número de individuos que han escogido esa opción previamente frente a los que han escogido la otra opción (Y), así como el nivel de información que cada individuo aporta sobre la bondad de su elección.

El investigador del Instituto Cajal del CSIC Gonzalo García de Polavieja ha explicado: "Esta fórmula representa el comportamiento óptimo que debe tener cada individuo dentro de un grupo".

"Nuestros experimentos reflejan que el comportamiento de estas tres especies se ajusta mucho a dicho modelo", ha subrayado.

El estudio, según ha señalado, demuestra que diferentes especies utilizan diferentes mecanismos sensoriales y fisiológicos para tomar decisiones pero, finalmente, todos ellos aplican la misma fórmula.

Esta teoría, según García de Polavieja, "podrá servir para entender el comportamiento humano y los aparentes fallos presentes en las decisiones colectivas".

Etiquetas