Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espacio

Imágenes del Curiosity evidencian que en Marte hubo corrientes de agua

Un científico de la NASA concluye que las fotografías enviadas desde el explorador revelan que el planeta fue "habitable".

Efe. Washington Actualizada 28/09/2012 a las 10:03
5 Comentarios
Imagen de rocas en Marte, enviada por el CuriosityEFE

El lugar en el que aterrizó el explorador Curiosity en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida, informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA). 

Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo agua, al menos en una parte, pero "durante mucho tiempo".

El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue "habitable", descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.

Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesitaba ser estudiada con más profusión, pero aseguró que ese "flujo de agua pudo ser un entorno habitable".

Las fotos de las rocas que tomó el rover muestran la redondez de las piedras, y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.

William Dietrich, profesor de la geomorfología y miembro del equipo de ciencia del Curiosity, presentó algunos guijarros redondeados de nuestro planeta, que según él son similares a los de las imágenes.

"Se han escrito ríos de tinta sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre sus flujos -dijo Dietrich-. Esta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte. Esta es una transición de la especulación sobre el tamaño del material del cauce a la observación directa del mismo".

Curiosity aterrizó a principios de agosto en Marte, y desde entonces ha pasado gran parte del tiempo probando sistemas e instrumentos para sus dos años de estancia en el planeta.

Sin embargo, el explorador comenzó a enviar imágenes poco después de su aterrizaje con una calidad los suficientemente alta como para que los científicos puedan asegurar que un día allí hubo agua.


  • Jose (de Aragón).30/09/12 00:00
    Se cumplió mi vaticinio: aterrizó antes una nave en Marte que un avión en Castellón.
  • Pues eso29/09/12 00:00
    Yo he localizado y fotografiado en el planeta Marte lo que viene a ser con toda probabilidad la cara de Einstein, ¿ puede ser eso un guiño de los extraterrestres para indicarnos que están ay ?
  • Álex28/09/12 00:00
    #1. Jua, jua, jua. Me parto y me mondo. Tu comentario es un caso típico del tratamiento que da mucha gente en este país a las noticias científicas. Cuando no es para burlarse o descalificar al estudioso de turno es para decir que es mentira lo que se afirma y que todo es un turbio montaje de no se sabe bien qué oscuras fuerzas maléficas, y si no es para dejarnos a muchos con la boca abierta con la incultura galopante de esta nación en asuntos de la ciencia. En fin, por cierto, por mucho que rotara un planeta el agua no se "caería", al igual que los habitantes de Australia y la Antártida no lo hacen. Existe cierta fuerza que llamamos "de gravedad" que lo impide.
  • mortifago28/09/12 00:00
    Ya lo a dicho Blas, y el agua se cayó al ponerse el planeta boca abajo en el clásico movimiento de rotación.
  • En fin28/09/12 00:00
    Interesante noticia. Por cierto Álex, no le sigas el juego a algún sin estudios...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo