Cambio climático

"El deshielo del Ártico indica que habrá más incendios"

El catedrático José Manuel Moreno Rodríguez, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que mereció el Nobel de la Paz, advierte en Huesca sobre la gravedad del deshielo.

José Manuel Moreno Rodríguez recibió el Premio Nobel de la Paz como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue concedido a este grupo de expertos, junto a Al Gore, en 2007. Moreno ha participado en el curso sobre incendios forestales que se esta desarrollando en la Escuela Politénica de Huesca.


Catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, Moreno resalta la gravedad del enorme deshielo polar que ha vivido este verano el Círculo Ártico.


“Este año solo han permanecido helados 3 millones de km cuadrados, cuando lo normal serían 9 millones de km cuadrados”, explica el experto. “Esto es menos hielo que en el peor escenario previsto en el el último informe del IPCC en 2007”, explica el experto. A este ritmo, el hielo del Ártico desparecerá por completo “antes de que acabe esta década”, afirma Moreno.


“Esto disparará el calentamiento en todo el hemisferio Norte y los fenómenos climáticos extremos, que ya hemos sufrido este verano. El deshielo del Ártico indica que el riesgo de incendios forestales como los de este año se incrementará enormemente y que cada vez serán más grandes y difíciles de controlar”, es la conclusión de este cientifico.