Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Calentamiento global

El hielo del Ártico, en mínimos históricos

En 33 años de observación satelital, el hielo nunca había bajado de los cuatro millones de kilómetros cuadrados en el polo norte.

La línea naranja y la gris muestran en cada imagen el valor medio entre 1979 y el 2000
El hielo del Ártico, en mínimos históricos
NSIDC

La superficie de hielo sobre el Ártico ha alcanzado su valor más bajo desde que se observa su nivel desde hace 33 años, según señalaron este jueves investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC) en Boulder, en Colorado.

El 16 de septiembre se midieron por satélite solo 3,41 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Y se trata del segundo récord de mínimos que se alcanza este año.

Antes de este verano (boreal), el récord mínimo estaba en una cifra de septiembre de 2007, cuando se midieron 4,17 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Y eso era un 22% más que el valor actual.

El mínimo de este año supone solo la mitad del valor medio alcanzado entre 1979 y 2000.

El hielo en el polo norte del globo se reduce cada verano (boreal) y vuelve a aumentar durante la noche ártica, en invierno. Pero en esta ocasiones los valores se consideran dramáticos.

"Sabemos desde hace tiempo que el planeta se calienta y que los cambios se ven en primer lugar y de forma más pronunciada en el Ártico", dijo el director del NSIDC Mark Serreze. "Pero ninguno de nosotros estaba preparado para ver lo rápido que se está produciendo el cambio".

En 33 años de observación satelital, el hielo nunca había bajado de los cuatro millones de kilómetros cuadrados en el polo norte. Y este año esa línea no solo se cruzó, sino que además se registraron valores considerablemente por debajo.

"Que el hielo siga derritiéndose a estas alturas del año es un signo de que es muy fino", dijo el investigador Walt Meier. En el futuro, grandes zonas podrían quedar totalmente libres de hielo en el verano ártico.

Científicos alemanes habían hablado el miércoles de un mínimo de 3,37 millones de kilómetros cuadrados, pero no estaban seguros de si se trataba de un mínimo del año. Los datos básicos se obtienen todos de satélites de la NASA, pero según la forma de procesarlos los cálculos pueden variar en algunas centésimas.

Etiquetas