Turismo

Cómo potenciar el atractivo turístico gastronómico de Aragón

Las Jornadas Formativas sobre Turismo, Agroalimentación y Gastronomía viajarán desde el 17 de septiembre por siete localidades aragonesas.

El proyecto 'Pon Aragón en tu Mesa' organiza a partir del próximo lunes 17 de septiembre las segundas Jornadas Formativas sobre Turismo, Agroalimentación y Gastronomía que comenzarán en la localidad turolense de Valbona y viajarán hasta el mes de octubre por siete territorios aragoneses.


El objetivo de este programa, informa la organización en un comunicado, es dar a conocer las posibilidades de la agroalimentación y la gastronomía como atractivo turístico.


Está dirigido fundamentalmente a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, y profesionales turísticos y de hostelería.


A las ponencias de las distintas personalidades que asistirán a cada cita se suman otras actividades de grupo así como la exposición de una serie de casos prácticos, de debate y el coloquio, añade la nota.


Tras Valbona, las siguientes jornadas se desarrollarán cada lunes de forma consecutiva en Calatayud (24 de septiembre), Bronchales (1 de octubre), Leciñena (8 de octubre), Huesca (15 de octubre), Utrillas (22 de octubre) y Letux (29 de octubre).


Los ponentes

Juan Barbacil, escritor y dinamizador gastronómico y secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, participará y coordinará todas las jornadas y en cada una de ellas estará acompañado por un ponente diferente.


Joaquín Olona, Ingeniero Agrónomo y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, estrenará la primera jornada de Valbona.


El lunes, 24 de septiembre, será José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), el protagonista en Calatayud; y Carmina Fandos, profesora de Márquetin de la Universidad de Zaragoza y coordinadora y coautora del libro 'Turismo gastronómico. Estrategias de Marketing y experiencias de éxito', estará el lunes, 1 de octubre, en Bronchales.


El 8 de octubre, la charla correrá a cargo de Juan Baseda, director técnico del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón y Secretario del Panel de Cata de Aceites de Oliva de Aragón.


El 15 de octubre, el experto será el jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Luis Miguel Albisu y el lunes 22 de octubre le tocará el turno a Pilar Bernad, técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza. 


La investigadora Gloria Rodríguez, cátedra Ferràn Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación Universidad Camilo José Cela de Madrid, será la encargada de clausurar las jornadas el 29 de octubre.