Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un trastorno muy común

Al menos uno de cada cinco niños se contagia de piojos durante el curso escolar

La mayor incidencia se produce entre los 3 y 11 años debido a los hábitos de juego. Las niñas son las más susceptibles por la largura del cabello.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/09/2012 a las 11:53
4 Comentarios
El precio de los productos anti-parásitos tienen un precio que puede oscilar entre los 13 y 20 euros.HA

Al menos uno de cada cinco niños se infesta de piojos durante el curso escolar, alerta el Centro de Información de la Pediculosis, quien recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas, sobre todo al empezar las clases.

"Es ahora cuando más infestaciones de piojos se producen, ya que muchos los han cogido durante las vacaciones, y hay mayor contacto físico", precisa la doctora Paula Aguilera, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Dermik.

Por lo general, la mayor incidencia se produce entre los 3 y 11 años debido a los hábitos de juego. Las niñas son las más susceptibles, especialmente por la largura del cabello. De este modo, la especialista advierte de la importancia de extremar las precauciones al inicio del curso escolar "mediante el aumento de revisiones manuales mechón por mechón". En el caso de que haya riesgo, recomienda aplicar un protector o repelente "que tenga un olor agradable para que no provoque rechazo".

Por su parte, el Centro de Información de la Pediculosis aconseja que se comunique a la escuela la infestación lo antes posible y considera que, por ello, no hay que discriminar ni aislar al niño con piojos. No obstante, 3 de cada 10 padres aseguran que no llevarían a su hijo al colegio si él o algún compañero estuviera infestado, según la Encuesta Filvit sobre Pediculosis.

El sondeo también revela que 8 de cada 10 afirman que avisarían al colegio en el caso de descubrir que sus hijos tienen piojos y tomarían medidas protectoras con el resto de la familia para evitar el contagio

"La pediculosis es un trastorno muy común que no debe ocultarse ni tampoco hay que aislar ni expulsar del colegio al alumno. Lo importante es que los padres informen de que sus hijos están infestados para que profesores y educadores puedan tomar precauciones y evitar el contagio", señalan desde el centro.

En caso de infestación, los expertos aconsejan mantener la calma y acudir a la farmacia para adquirir loción, champú y lendrera. "Es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones de empleo de cada uno de los pediculicidas que encontramos en la farmacia", indica la dermatóloga. "Es recomendable que el resto de la familia utilice una loción protectora para evitar que el piojo quiera anidar en el cabello", añade.
Más información


  • Geranio08/09/12 00:00
    Según tengo entendido la preferencia de los piojos por las niñas púberes es por un rollo hormonal, no tiene nada que ver la longitud del pelo aunque lógicamente una vez que se contagian cuesta más quitárselos al 100%. Mis 3 hijos pasaron toda la infantil y primaria sin coger ni un solo piojo (a pesar de que el colegio estaba infestado de forma casi crónica), y al pasar al insti mis hijas los cogieron y el chico no..
  • Es triste, es lo que hay07/09/12 00:00
    Cuando solo habia españoles en las aulas esto no pasaba...
  • io07/09/12 00:00
    a 1, le dire que esto pasa desde que yo iba al colegio y eso queda muy lejos, he visto niños que no son españoles más limpios que españoles, vamos es lo que me faltaba por leer. Es un problema de siempre, a principios de curso. Ah, se me olvidava, hace dos años estuve en el Olivar, me invitaron y fuimos con mis dos hijos, a los dos días me alertaron de que había piojos y mis dos hijos llevaban la cabeza llena y alli no vi ningún estranjero y la gente que estaba alli era limpia, así que vamos a ser serios y no culpar a los no españoles de todo.
  • Máximo Somarda07/09/12 00:00
    Yo soy español y cuando era niño venía del colegio con piojos. Las pulgas y ladillas se contagiaban en los asientos del tren y en los de los cines... ¡ Qué ocasión has perdido de no escribir tu opinión... !


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo