Fashion Week Madrid

Hannibal Laguna se reencuentra con su infancia

Sutil, elegante, meticulosa, así es la colección que el diseñador venezolano presenta en Madrid.

Sutil, elegante, meticuloso, así es Hannibal Laguna y así será la próxima colección que el diseñador venezolano nos presentará en la 56 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.


Sus vestidos con volumen - prenda estrella de su colección- llenarán la pasarela de glamour y sofisticación, con toques de tierna inocencia, que al instante nos harán retrotraernos a nuestra infancia y a aquellas divertidas y largas tardes en las que nuestra mayor preocupación era decidir cómo íbamos a vestir a nuestras muñecas.


Precisamente, estos juegos han sido la fuente de inspiración de la que ha bebido Hannibal Laguna para configurar una de sus colecciones más complejas. "Es un recuerdo de mi infancia que he querido recuperar" comentaba Hannibal para explicarnos las bases de sus nuevas obras que le han llevado numerosas horas de investigación para poder lograr su gran meta: ocultar las costuras hasta el punto de hacerlas invisibles.


"Los niños no cosen, ellos simplemente cogen la tela y envuelven a la muñeca y ése era el efecto que queríamos conseguir nosotros", explicaba el diseñador. Sin duda, algo muy difícil de lograr pero que con los innumerables pliegues y drapeados que llenan las prendas ha conseguido a la perfección.


Eso sí, a pesar del fondo infantil que inspira a todas las prendas, Hannibal no se olvida de su seña de identidad, y la sensualidad femenina se eleva hasta límites incalculables con la ayuda del satén y del raso que se convierten en los materiales predominantes en esta ocasión.


Para Hannibal Laguna la perseverancia en mantener las líneas femeninas a pesar de los cambios de tendencias de cada temporada es algo básico, y opina que ahora es una cosa muy fácil de conseguir.


Y es que para alguien que durante sus inicios ha luchado contra el "minimalismo rabioso" de los años ochenta, la etapa actual se convierte en una especie de oasis de libertad en donde caben todas las opciones y en donde "la mujer puede defender su atractivo y sensualidad sin tener que pagar un peaje".


Algo que presenta muy bien Sofía Loren, una de las diversas mujeres a las que el diseñador venera y le gustaría vestir en el futuro. Para él, la actriz encarna a la perfección la sensualidad, el romanticismo y la fuerza que con tanto tesón el modisto nos quiere transmitir en cada una de sus colecciones.


Sin miedo a nada


Durante nuestra conversación con Hannibal Laguna también tuvimos tiempo para hablar del futuro, y en estos tiempos inciertos, en los que la alta costura se ve asediada por el 'boom' de las firmas 'low cost', el creador se muestra tranquilo, sereno y con grandes dosis de positividad.


Ya se ha lanzado a la creación de joyas, relojes y accesorios y ahora quiere abrirse camino en el mundo de la cosmética. Terreno que está comenzando a pisar muy fuerte con la creación de una crema ultra lift que promete ser toda una revolución en el mercado.


Y es que para este modisto la palabra 'miedo' no existe y, a su juicio, no debe existir entre aquellos jóvenes que quieran dedicarse a este mundillo. "No tener miedo a equivocarse" es uno de los consejos en los que Hannibal Laguna hace más hincapié cuando le preguntamos sobre las recomendaciones que daría a las personas que se están iniciando en el mundo de la moda. Tener paciencia, imaginación, autocrítica y luchar por lo que verdaderamente se quiere, son el resto.


Y con unas breves palabras sobre su concepción de la moda -en donde el diseñador nos confiesa que él no cree en la moda sino en las tendencias-, damos por terminada esta intensa y agradable charla en la que Hannibal Laguna no ha quitado ojo de sus pequeñas obras que esperaban ansiosas el gran momento de desprenderse de sus perchas y salir a las pasarelas, en donde cientos de personas aguardarán su llegada y, a buen seguro, quedarán hechizadas por su belleza y calidad, solo posibles gracias a las manos de este maestro de la aguja y el hilo.