Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía familiar

La vuelta al pañal de tela permite ahorrar 600 euros por hijo

Este ahorro que es el principal argumento de venta de este producto, que además es menos dañino para el medio ambiente.

Efe. Madrid Actualizada 24/08/2012 a las 11:02
30 Comentarios
Pañal de tela

El uso de pañales de tela en lugar de "dodotis" desechable permite a las familias ahorrar casi 600 euros por hijo desde que nace y hasta que deja de necesitar el pañal, un ahorro que es el principal argumento de venta de este producto, menos dañino para el medio ambiente que sus competidores. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado en un reciente estudio que las familias gastan 1.071 euros en pañales desechables por cada hijo, mientras que el gasto de los que compran pañales de tela está en torno a los 480 euros por 20 pañales de tela que durarán todo el tiempo en que los necesite el bebé.

Tanto los precios de los pañales de tela como los de los desechables aumentarán a partir de septiembre con la subida del IVA, en este caso de tipo general, lo que supondrá un incremento de los precios del 3 %.

Al ahorro generado en el hecho de que los pañales de tela puedan reutilizarse se suma, siempre según la OCU, otra ventaja, y es que, a diferencia de lo que sucede con los desechables, volver a usar los de tela ahorra una gran cantidad de basura.

En este sentido, un informe reciente de la revista Opcions, especializada en consumo responsable, ha abordado el uso de pañales desechables y de tela desde la perspectiva medioambiental, y ha señalado que los segundos resultan mucho menos dañinos para el medio ambiente que los desechables.

En la misma línea, la OCU ha explicado en su estudio que cada niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales, y eso supone un gran impacto para el medio ambiente, al producirse "tal cantidad de basura".

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de que el uso del pañal de tela también puede aumentar el gasto de agua y energía, debido a que los pañales de tela se lavan con mucha frecuencia.

De ahí que haya ofrecido una serie de recomendaciones para que el lavado de los pañales de tela no suponga un elevado gasto energético, entre las que ha incluido lavar los pañales en frío y esperar a tener suficiente colada para poner en marcha la lavadora.

Mercado incipiente

Por su parte, varias empresas dedicadas a la confección y venta de pañales de tela han explicado la situación que atraviesa este mercado, todavía incipiente y cuyo principal motor, según han coincidido en señalar, es el ahorro de las familias.

La responsable de la tienda online de pañales de tela 'Culitos de tela', Eloísa López, ha explicado que las ventas de estos pañales han ido creciendo poco a poco principalmente por su bajo coste a largo plazo.

La responsable de la empresa de pañales de tela Crianza Natural, Rosa Sorribas, ha asegurado por su parte que "la crisis económica es uno de los principales factores que ha motivado la venta de pañales de tela en los últimos años".

Todos los comerciantes consultados coinciden en que el principal obstáculo para concienciar a la sociedad de las bondades ecológicas y de ahorro de los pañales de tela es la percepción negativa que la sociedad tiene de los mismos.

En este sentido, el estudio realizado por la revista Opcions ha revelado que los pañales de tela no están socialmente aceptados en España ya que se da prioridad a la comodidad y los pañales de tela se consideran laboriosos.


  • mayka02/02/13 00:00
    Yo utilize en mis mis pañales de tela PORQUE NO HABIA OTRA COSA MEJOR, y ahora que voy a tener nietos, me niego en rotundo a volver a utilizarlos, con lo comodo que es los desechables, tienen el culito seco. Cuando yo se los ponia  a mis hijos, tenian muchisimos inconvenientes, se le salian las cacas por los lados, habia que ponerle un kiko o braguita de plastico y eso no traspiraba por consiguiente siempre llevaban los pis pegados al culito. Cuando los manchaban, ayyyy habia que quitar la caca debajjo del grifo y si la caca es consistente recogerla y tirarla al vater.  Tenias que juntar varios para poner la lavadora y guardarlos en un cubo con agua o quitarles el pis, no me digais que eso es higienico y no los vas a lavar cada vez que los manchan. No me convence estos pañales de tela, lo unico que tiene de bueno es que no te gastan el dinero mas que para comprarlos la primera vez. Por lo demas nada que ver con los desechables. Esa es mi opinion  y se de lo que hablo
  • CELTIBERO25/08/12 00:00
    Nose nose.energia jabon agua todo eso son gastos pienso no es un estudio cientifico
  • revés a dos manos25/08/12 00:00
    En esto de los pañales de tela, como en otras cosas que, miréis como lo miréis, son más sostenibles, vamos muuuy por detrás de Europa. Aunque más de uno se hará el gracioso, os diré que en Inglaterra incluso existen empresas que se ocupan de la limpieza de pañales de tela. Si a alguien le interesa, en este enlace http://www.provincia.torino.gov.it/ambiente/rifiuti/programmazione/eco_pannolini verá que hasta hay iniciativas de los gobiernos locales para promover el uso de los pañales lavables. El que quiera ponerle a su hijo en el culo un pegote lleno de productos químicos para hacerlo más absorbente, él mismo. Seguramente también le parecerán un atraso las mochilas y bandoleras portabebés, aunque está demostrado que llevar a los bebés en posición vertical, y no acostados en un carrito, previene los cólicos y el reflujo.
  • Sescun24/08/12 00:00
    Como más se ahorra es no teniendo hijos.
  • Ana24/08/12 00:00
    Estooo, ¿lavarlos con agua fría? ¿esperar a tener una colada lo suficientemente grande? Que lo que llevan estos pañales, aunque sea de bebé, es un montón de m.......... Y aún habrá alguno que le parecerá esto la ostia de moderno. ¿qué es lo siguiente, como apuntan en un comentario anterior, sustituir tampones y compresas extrafinas por los pañitos de mi abuela.?
  • Miguel Angel24/08/12 00:00
    Esto supongo que es por que es verano y no hay noticias mejores, tambien se puede sugerir vivir en cuevas naturales, que mantienen mejor la temperatura, y comer hierba para abonar el campo, y ya puestos ir al fin del mundo a ver si la tierra es plana o por el contrario redonda.
  • Patricia24/08/12 00:00
    Sergio, dermatitis tuvo mi bebe con los de papel y se le curo con los de tela....ahorro, si, mucho. No he gastado ni300? y tengo hasta que deje el pañal. Lavado....con el resto de la colada, no me supone un gasto a mayores. Habría que abrir un poco mas la mente....
  • padreynuyseñormio24/08/12 00:00
    Yo compré un paquete de cinco y me sobran cuatro. Se los regalo al que tenga tiempo de recoger todo el pis que se escapa de ellos como si el niño no llevara nada.
  • JOSEFA24/08/12 00:00
    No más cómodos, ni más baratos, ni más ecológicos. Precisamente los primeros fabricantes estadounidenses ganaron todos los pleitos a nivel mundial porque demostraron que se empleaba menos agua para fabricarlos que para lavarlos. Además, las cremas.
  • Maria24/08/12 00:00
    Los que habláis mal de este tipo de pañales probablemente no habeis visto uno en vuestra vida. Son autenticamente alta tecnologia, muy comodos y practicos de usar y originan cero problemas de escoceduras y dermatitis en los niños. No tienen absolutamente nada que ver con los que usaban antes nuestras madres / abuelas. Los he usado con mis hijos y los volveria a usar sin dudarlo, no tanto por el ahorro sino por lo bien que funcionan. Y respecto de compresas y tampones, igualmente recomiendo que os informeis sobre las copas vaginales, mil veces mas sanas y practicas que cualquier otro producto desechable. En serio, liberaros de prejuicios y echadles un vistazo e informaros bien de como son realmente. No solo lo agradecera vuestro bolsillo sino el medioambiente y el bienestar y salud de vuestros hijos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo