Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Telecomunicaciones

Casi un 60% de los hogares aragoneses tienen acceso a internet

La mayoría de usuarios acceden a través de un ordenador de sobremesa; un 58,9% a través del ordenador portátil; y un 10% a través de la agenda electrónica.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 16/08/2012 a las 14:21
4 Comentarios
Una joven navega por internet en su ordenador portátil.EFE

Un 59,1% de los hogares aragoneses cuenta con acceso a Internet, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Aragón en el noveno puesto a nivel nacional, mientras que los hogares con acceso de banda ancha se situaba a finales de 2011 en el 55,1%, porcentaje que colocaba a la Comunidad Autónoma en el puesto número ocho del ranking nacional.

Se trata de datos extraídos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones sobre el año 2011.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha actualizado los datos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, que elabora con periodicidad semestral, incorporando los datos que se han hecho públicos durante el primer semestre de 2012. “Es un documento vivo y dinámico, que incorpora sugerencias y necesidades adicionales de información de agentes sociales y económicos aragoneses”, indicó Mª Angeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.

Un dato que permite a Aragón ocupar una posición privilegiada, la cuarta a nivel nacional, es el de personas que han usado internet en los tres últimos meses, que se eleva al 75%. De estas personas, un 57,5% lo hacen varias veces al día, un 9,7% varias veces a la semana, un 22,1 de una a cuatro veces por semana y un 10,6% hizo una utilización de internet de forma esporádica.

De la personas con acceso a internet, un 69,6% lo hace a través de un ordenador de sobremesa; un 58,9% a través del ordenador portátil; y un 10% a través de la agenda electrónica. En cuanto al lugar de acceso, predomina ampliamente la vivienda como punto de conexión (93,7%), muy por delante del centro de trabajo, de estudios o centros públicos.

Un 92% de esta personas utilizaron internet para buscar información sobre productos y servicios; el empleo (55,3%), los aspectos relacionados con la salud (55,3%); viajes y alojamientos (67,4%), meteorología (80,1%); y espectáculos (71,5%) fueron otros aspectos demandados a través de la red.

En cuanto a la utilización de internet con fines específicos la lectura de periódicos y revistas on line ocupa la primera posición (57,1%), seguido con la descarga y audición de música (41%) o la visión y descarga de películas y vídeos (36%).

Otra evidencia es el aumento de la actividad comercial a través de internet. Así, el 66% de las personas que utilizan internet han tomado alguna decisión de compra a través de este medio y un 42% del total de la población ha adquirido algún bien o servicio. De estas adquisiciones, el transporte (44,2%) y los alojamientos para viajes (43,8) ocupan las primeras plazas con porcentajes muy destacados sobre el resto de adquisiciones.

Todavía más elevado en el porcentaje de niños y niñas que han usado Internet, que alcanza un relevante 95,8% y que coloca a la Comunidad en el quinto puesto.

En cuanto al número de hogares con acceso de banda ancha el porcentaje que arroja la Comunidad Autónoma de Aragón es del 55,1%, nivel que sitúa a Aragón en el octavo puesto en la referencia de los territorios del Estado. El 55% de los hogares que no tienen acceso a banda ancha manifiesta que esta falta se debe a que no consideran necesaria esta posibilidad técnica.

Otro dato relevante es que el 67% de los hogares aragoneses disponen de un ordenador portátil.

El número de hogares con acceso a WI-FI es del 24,1% y solo un 4,2% de los hogares disponen de libro electrónico.

Un 63,3% de los hogares aragoneses cuentan con ordenador
. Huesca, con el 66,1% es la provincia con más porcentaje, seguida de Teruel (58,1%) y de Zaragoza (56%). Huesca es también la provincia con más ratio de acceso a Internet, con el 60,1 %, seguida de Teruel (53,3%) y De Zaragoza (52,1%).

Por edades, el segmento que más utiliza Internet es el de 15 a 24 años, con un 99,7%. Entre los 65 y los 74 años el porcentaje de utilización de Internet se eleva al 18,9%.


  • Maria16/08/12 00:00
    Si la mayoría accede a través de un ordenador de sobremesa..., como un 58,9% lo hace a través de ordenador portátil; y un 10% a través de la agenda electrónica?? No me salen las cuentas.
  • Mario16/08/12 00:00
    María, porque los porcentajes no se suman en este caso, se está hablando de dispositivos que se usan para conectarse a internet, no de personas que usan únicamente un determinado dispositivo. Yo me conecto a través del móvil, del portátil y del sobremesa.
  • Josefo16/08/12 00:00
    Por ejemplo, yo, que soy uno aunque no soy trino, accedo desde tres portátiles, un tablet y un teléfono móvil (podría acceder desde dos más pero en esos me cuesta dinero), y de vez en cuando me paso por un ciber y accedo desde un sobremesa. Si me dices que en casa somos dos los que accedemos, pues si, pero uno de los dos lo hace escasamente diez minutos al día mientras que el otro lo hace durante más de dieciséis horas. ¿te vale la estadística? si es así, me alegro.
  • alfonso16/08/12 00:00
    Pues el número aun podría ser mayor si hubiera competencia, Me encuentro en una localidad a 30 KM de Zaragoza, y no puedo cambiar de operador porque Telefonica "sólo" me ofrece 6 MB, cuando el resto de operadores exigen en a linea una capacidad de 10 MB. Así como voy a sugerir que la gente se conecte, yo por obligación que si no mandaba a tomar viento la internet.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo