Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Cerca del 80% de los tumores se deben a mala dieta, tabaquismo, alcohol o sedentarismo

En un porcentaje elevado de pacientes, la enfermedad y sus tratamientos provocan alteraciones nutricionales que pueden comprometer el resultado del tratamiento.

Europa Press. Guitirz (Lugo) Actualizada 16/07/2012 a las 22:11
2 Comentarios

Una gran proporción de los cánceres humanos, en torno al 80%, se asocian con una dieta inadecuada, el tabaquismo, el consumo de alcohol o un estilo de vida sedentario, según los últimos estudios.

Esta es una de las conclusiones de la ponencia ofrecida este lunes por el doctor Salvador Ramos, director médico del Balneario de Guitiriz, y Lourdes Vázquez, profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela, en el curso 'Alimentación y actividad física: su importancia en el proceso de atención a personas afectadas por cáncer, que hasta el miércoles reúne en el balneario lucense a más de 40 personas, entre estudiantes, familiares, pacientes oncológicos y profesionales socio sanitarios.

En la conferencia que abrió el seminario, titulada 'Alimentación y cáncer: de la sospecha a la evidencia', Ramos ha insistido en la necesidad de prevenir y educar a la población para conseguir que adopte estilos de vida más saludables ya que la mitad de las muertes prematuras de menores de 65 años en Europa se producen como consecuencia de enfermedades en las que la dieta y los hábitos de vida tienen una importante contribución.

"Conviene tener presente que los alimentos tal y como los conocemos son en realidad mezclas complejas que contienen, además de nutrientes y aditivos, otras sustancias capaces de favorecer o inhibir el proceso de la carcinogénesis", ha alertado.

Por ello, además de la prevención, una buena alimentación y una actividad física adecuada son también fundamentales una vez detectado el cáncer, y durante su tratamiento. "De hecho --ha indicado Vázquez-- en un porcentaje elevado de pacientes, la enfermedad y sus tratamientos provocan alteraciones nutricionales que pueden comprometer el resultado final del tratamiento oncológico".

Por ello, se recomienda es establecer "una estrecha colaboración" entre oncólogos, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas y especialistas en ejercicio físico, ya que reportará beneficios tanto para las personas sanas, previniendo, como para personas enfermas, "mejorando el resultado del tratamiento y disminuyendo el riesgo de patologías asociadas".


  • cuca17/07/12 00:00
    mmm, ¿cuantas personas no fuman, no beben, llevan una dieta impoluta (ni siquiera nos pondríamos de acuerdo en que es una dieta sana) y además no son sedentarias? Quizás el 20% de la población. A pues mira, sin ser médico me salen las mismas cuentas. Lo que no se es que complejos cálculos habrán llevado  acabo en esos sesudos estudios que se citan en la noticia. A lo mejor, el redactor de la nota de prensa no se ha leído dichos estudios.
  • Insano para siempre.17/07/12 00:00
    Hala que esta mala salud se acaba con la crisis, ya que vamos a tener que andar para ir al trabajo,( los que tengamos ). No vamos a poder fumar al precio que se pone con su subida de impuestos, y estas navidades recorte al colesterol y al acido urico, ya que ni para langostinos, este año las doce campanadas, con garbanzos. pOr supuesto de cava y bares na de na. Ya vereis que sanos estamos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo