Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sociedad

Más cerca del tomate "de antes"

Un grupo de investigación hispano-argentino ha descubierto que los tomates poseen un gen mutado que provoca que tengan menos azúcares y por tanto sepan peor

Efe. Madrid Actualizada 28/06/2012 a las 21:53
5 Comentarios
Tomate

En concreto, los investigadores han descrito en la revista Science las bases moleculares por las que se produce una maduración uniforme en los tomates (color rojo muy atractivo pero con menos sabor) y han constatado que una variación en el gen GLK2 provoca que los frutos de tomates en desarrollo no realicen correctamente la fotosíntesis.

Este gen es un factor de transcripción y como tal actúa como un director de orquesta, dando órdenes a otros genes, ha explicado Rafael Fernández, uno de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) implicados en este trabajo.

En este caso, dice a las células del fruto en desarrollo, en presencia de luz, que organicen los cloroplastos para hacer la fotosíntesis.

El cloroplasto es el orgánulo celular de las plantas encargado, entre otras cosas, de la síntesis de los azúcares a partir del CO2 y de la luz mediante el proceso de la fotosíntesis, ha añadido.

Según Fernández, la mayor parte de la fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las hojas y los azúcares allí producidos son transportados a los frutos, pero al menos el 20 por ciento de los azúcares del tomate podrían provenir de la fotosíntesis realizada directamente en los cloroplastos del fruto.

El aspecto de los tomates silvestres y de las variedades antiguas "de huerta", que presentan una gradación verde con un color más intenso en la parte superior, en la mayoría de los casos no es deseable para la industria y el transporte.
Debido a esto, y a una mayor probabilidad de que el fruto se agriete, a mediados de los 50 se introdujo una mutación en un gen llamado "u" que proporciona frutos que al madurar quedan de color uniformemente rojo muy atractivo.

Los resultados de esta investigación identifican el gen responsable de la mutación "u" que produce tomates uniformemente maduros (sin hombros verdes) y revelan cuáles son las bases moleculares por las que la introducción masiva que se hizo hace décadas del carácter "maduración uniforme" puede haber afectado negativamente a la calidad de los frutos.

Ello se debe a que los frutos con el gen "u" poseen una versión mutada del gen GLK2, que frena la fotosíntesis e implica un 20 por ciento menos de azúcares en los tomates, ha detallado Fernández.

Este científico advierte de que si bien la falta de azúcar es una de las causas del "sabor a cartón" de los tomates, no es la única: la mayoría de las variedades comerciales tienen, además, alterados los genes de larga duración poscosecha, que hacen que los tomates aparentemente estén maduros al mostrar el color rojo pero en realidad no han terminado de madurar ni acumular las sustancias que debían dar su sabor característico.

Este estudio ha sido desarrollado con científicos de Argentina y EEUU, además de los españoles del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (CSIC y Universidad de Málaga).


  • Zaragoza Digital29/06/12 00:00
    Normal... si la fruta y las verduras las recogen cuando aún están verdes nunca sabrán a nada. Yo tengo mi huerto ecológico en la terraza y el sabor aunque sea plantado en macetas y jardineras no tiene nada que ver con el del supermercado. El gen habrá mutado por arrancar el fruto antes de lo que debería ser su proceso natural. Pero claro, las señoras no quieren tomates maduros que aguanten como mucho 2 días, quieren comprar una vez a la semana y que se aguanten hasta que los consuman.
  • Trina29/06/12 00:00
    Ya solo se puede saborear un buen tomate si  se conoce a alguien que tenga huerto (preferiblemente regado por el Gállego) y los recoja en el momento justo. Para que esas bolas de plástico que compramos los desdichados sin huerto sepan a algo: 1) bajo ningún concepto las pongáis en el frigo (o al menos sacadlas 24 horas antes de su consumo). Dejad que maduren hasta que empiecen a ponerse un poooooco blandos.
  • galaico-maño29/06/12 00:00
    pa tomates, los de Utebo
  • EcoTrailla29/06/12 00:00
    Y entonces, ¿por qué la gente sigue comprando "tomates" en los supermercados, insípidos, sin aroma y malos? y fuera de temporada, durante todo el año? Habéis visto el anuncio de "La Trailla"? los mejores tomates de Zaragoza, traidos directamente del agricultor: www.trailla.es Pruébalos y te sorprenderás, el sabor del tomate de verdad, para disfrutar en casa.
  • nosferatu28/06/12 00:00
    Será por eso, y es que yo siempre lo digo: para comer un tomate-tomate, o sea, que sepa bien, como los de antes, es complicado, muy complicado, da igual el precio que pagues, no saben a nada, aunque por suerte, aún se pueden conseguir en algún sitio. Recuerdo que antes, los tomates te los podías comer como una pieza de fruta, sin sal y sin aceite, y sabían buenísimos....y los de Mercadona, por ejemplo, dan pena, hay que echarles kilos de sal y aceite para que sepan a algo. Hasta los famosos tomates RAF ya no son lo que eran.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo