Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

El inglés se atraganta en Secundaria

Los alumnos de Educación Secundaria españoles, de 16 años, no alcanzan el nivel en competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Efe. Madrid Actualizada 21/06/2012 a las 16:36
18 Comentarios
El inglés se atraganta en SecundariaAtlas

Los alumnos de Educación Secundaria españoles, de 16 años, no alcanzan el nivel en competencia lingüística en lenguas extranjeras, según un estudio comparativo Europeo de Competencia Lingüística que se ha presentado este jueves en el Ministerio de Educación.

Alfonso González, director general de Evaluación y Cooperación Territorial ha explicado que los jóvenes españoles han sido evaluados en primer y segundo idioma extranjero junto a los de 14 países europeos que han participado en el estudio y que España ocupa el puesto número 9, distanciado de los países líderes,

La lista la encabezan Suecia, Malta, Holanda, Estonia, y Eslovenia, todos países pequeños con idiomas que no tienen proyección internacional, ha resaltado González. También se ha referido a que los resultados de los jóvenes españoles son mejores que los de Francia o Inglaterra y similares a los de Portugal y Polonia. España no obtiene los resultados esperados en inglés, si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua, primera lengua extranjera, comienza a una edad muy temprana.

Por el contrario, en francés, el segundo idioma, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Bélgica y Holanda, y tiene mejores resultados que países como Grecia y Portugal que también tiene el francés como segundo idioma.

En ambos idiomas existen diferencias significativas en los resultados a favor de las chicas y de los que no han repetido curso.
El estudio se ha llevado a cabo en 2011 en 14 países y además en tres comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Navarra, siendo esta última autonomía la que ha ofrece mejores resultados con 6 puntos por encima de la media española del 13%, en comprensión oral, en el nivel A2, el usuario básico que permite comunicarse sobre temas cotidianos.

Se ha evaluado una muestra de 53.000 alumnos de último curso de ESO, o similar, en toda Europa; en España han participado 7.651 estudiantes de 4º de 359 centros, en tres pruebas de destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.

Como complemento del estudio se han elaborado tres informes en los que se examinan los factores que han determinado los resultados de los alumnos españoles en inglés, y, valora de forma muy positiva en los resultados el tiempo de exposición del alumno a la lengua inglesa.

En contacto con el inglés a través de los medios de comunicación también es un influencia favorable para un mejor manejo del idioma.



  • Esgarringlao23/06/12 00:00
    Y mientras tanto los políticos aragoneses planean recortar en educación bilingüe...
  • Para UNO22/06/12 00:00
    A tu hija lo que le pasa, que es lo que le pasa a muchos, que el inglés se ve como una obligación para pasar el examen y punto, porque seguramente hay mucha teoría, y nada de práctica, y seguro que los profes no le hacen la clase entretenidad. 
  • crm22/06/12 00:00
    Viendo el nivel del profesor de ingles de primero de bachillerato de mi hija lo raro sería que aprendieran algo. Ya va siendo hora que se tome en serio el plan de estudio y que se inicie desde pequeños, que es cuando más se aprende, con profesarado cualificado . Lo mejor colegios públicos bilingües.
  • qylicos22/06/12 00:00
    Para el del comentario del "tendero alemán", ¿has escuchado hablar inglés a un alemán de a pie de verdad? porque yo flipé en colores de que no había manera humana de entenderles, cuando yo tenía otra idea, que me creía que por Europa todo el mundo se manejaba, y de eso nada de nada.
  • rasmia and bravery22/06/12 00:00
    Una de las comunidades mas han mejorado en este aspecto en estos años es Catalunya y parece que se debe a que aprenden catalán y castellano(menos) a la vez ...qué tal si aprendiéramos aragonés?
  • ole y ole22/06/12 00:00
    si señor, cada dia sale otro dato que confirma la Calidad en el sistema educativo....que verguenza!! a ver si ahora se manifiestan los profesores para exigir que suba el nivel, que se pongan sus camisetas verdes....
  • Folch21/06/12 00:00
    Pues va a ser que los niños son unos zotes con el inglés porque los maestros de inglés son la pera limonera de formaos y currantes.
  • Uno21/06/12 00:00
    Yo creo que en general se ha visto el idioma Ingles como una enfermedad o pasar un mal trago necesario para poder recoger títulos de ESO, Bachilleres y demás, no como una asignatura enriquecedora para la comunicación y la expresión. Aparte que las técnicas de enseñanza del Ingles siempre han dejado mucho que desear. Esas clases de Ingles en las que solo se podía hablar en Ingles y en las que por supuesto la inmensa mayoría de los alumno salían como entraban, sin saber nada y en el mejor de los casos con un aprobadito justito.
  • Uno21/06/12 00:00
    Yo soy de esos padres que cuando mi hija empezó primaria apunte a la niña a clases extraescolares de Ingles, pensando que la niña se acostumbraría a este idioma rápidamente. Ahora la niña que ha terminado la ESO esta tan saturada del Ingles que ve un libro en Ingles y le da asco hasta tocarlo con un palo. Ha estado recibiendo clases de Ingles 10 años su nivel justo pasa para el suficiente. Por supuesto este curso que viene va ha hacer un grado medio en el no quiere ni oír del Ingles. YO LA HE SATURADO DE INGLES
  • Aragonés21/06/12 00:00
    Para aprender una lengua hay que viajar al País o Paises donde se habla, establecerse durante un tiempo hasta alcanzar el nivel adecuado, es así, para ir con un aprendizaje si sirve la escuela, para hablar bien y entender no.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo