Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Muere Phillip Tobias, padre del 'Homo Habilis'

El paleoantropólogo sudafricano, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, descubrió en Sudáfrica la huella de un homínido bautizada 'Little Food' (Pequeño Pie).

Efe. Johannesburgo Actualizada 07/06/2012 a las 22:04
0 Comentarios
Phillip TobiasAFP PHOTO

El paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias, autor del descubrimiento de la especie humana 'Homo Habilis' y una de las máximas autoridades mundiales en el campo del origen humano, falleció este jueves en Johannesburgo a los 86 años, informó la agencia sudafricana Sapa.

Phillip Tobias, nacido el 14 de octubre de 1925, murió este jueves en el Centro Médico Donald Gordon de la Universidad de Witswatersrand tras una convalecencia de tres meses, según informó a Sapa el portavoz del departamento de Turismo de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, Anthony Paton.

Licenciado en medicina por la Universidad de Witswatersrand (WITS) y especializado en Genética, se inició en la paleontología a la edad de 19 años, atraído por los hallazgos de su profesor de genética, Raymond Dart.

Tobias, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, descubrió en Sudáfrica la huella de un homínido bautizada 'Little Food' (Pequeño Pie), considerado el eslabón entre nuestros antepasados que vivían en los árboles y los que ya andaban por la sabana.

La huella de 'Little Food' tiene la característica de ser el pie de un australopiteco con un talón parecido al humano, pero con un pulgar similar al utilizado por los chimpancés para colgarse de las ramas de los árboles.

En sus últimas investigaciones, Phillip Tobias sostuvo además que el Homo Habilis ya presentaba hace dos millones de años las estructuras neurológicas adecuadas para el habla y rompe con la teoría de que esa facultad solo la tenían los hombres desde hace unos 200.000 años.

Tobías fue nombrado profesor honorario en Paleoantropología por Instituto Bernard Price de la Universidad de WITS en 1977 y profesor honorario en Zoología en 1981.

También fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona en 1997.

Fue merecedor de numerosos premios, incluyendo nombramientos honoríficos en las universidades internacionales como Pensilvania, Cambridge, California y Ontario Occidental, además de un buen número de centros sudafricanos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo