Premios de investigación

Los Jaime I premian avances médicos y las mejoras en banda ancha

Los premios han reconocido la innovación en alta teconología sanitaria, descubrimientos contra dolencias renales, avances en las transmisiones de banda ancha, economía laboral, química supramolecular y la eliminación de contaminantes.

El jurado da a conocer a los galardones
Los Jaime I premian avances contra las dolencias renales y las mejoras en banda ancha
EFE

Los Premios Jaime I 2012 han reconocido la innovación en alta tecnología sanitaria, descubrimientos contra dolencias renales, avances en las transmisiones en banda ancha, aportaciones a la economía laboral y doméstica, en la química supramolecular y el uso de microbios para eliminar contaminantes.


Los ganadores de la vigesimocuarta edición, elegidos por un jurado de veintidós premios Nobel y personalidades como los exministros Rodrigo Rato, Eduardo Serra e Isabel Tocino y el empresario Juan Roig, ha sido anunciados por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

100.000 euros en cada modalidad

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España. Nuevas tecnologías

El doctor ingeniero de Telecomunicación y director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, Jose Capmany, ha recibido el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías por su "liderazgo mundial en investigación de transmisión de ultracapacidad y procesado óptico de señales de microondas", al lograr multiplicar por diez la banda para transmitir datos.


Tras conocer su reconocimiento, Capmany ha asegurado estar sorprendido por este premio, que ha dedicado a su familia y a sus compañeros del ITEAM y ha destacado que es fruto de "muchos años de esfuerzo y trabajo muy duro". El Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012 ha destacado la necesidad de "mantener o incluso aumentar" la inversión en investigación porque genera conocimiento y eso, en su opinión, es esencial para potenciar el crecimiento económico.Emprendedor

En la categoría de Emprendedor, el Jaime I ha recaído en Noriel Pavón, fundador y presidente de Oncovisión, empresa valenciana dedicada al desarrollo de equipamiento automatizado para sistemas de diagnóstico y tratamiento clínico, por "el positivo impacto social de la innovación en alta tecnología sanitaria".


En declaraciones, Pavón ha animado a quienes tengan "buenos productos" a afrontar las dificultades de "todos los días y de todo tipo" y reforzar la búsqueda de salidas, como la exportación, y ha explicado que hay "muchos mecanismos" para conseguir apoyos si se tiene una buena idea y "sabes cómo venderla".

Investigación médica

Jesús Egido, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha logrado el Jaime I de Investigación Médica por sus "descubrimientos clave en el desarrollo de las enfermedades renales, sobre todo en la importancia de la angiotencina como causante del daño crónico de los riñones".

Economía

El jurado ha otorgado el Jaime I de Economía a Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, por sus aportaciones empíricas a la economía laboral y a la economía del comportamiento en los hogares.


Protección del Medio Ambiente

Juan Luis Ramos, profesor de investigación del CSIC en Sevilla, ha sido premiado en la modalidad de Protección del Medio Ambiente por su trabajo relacionado con el uso de microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológicas para eliminar contaminantes.

Invsestigación Básica

Nazario Martín, doctor en Química y catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido el Jaime I de Investigación Básica por sus contribuciones en el campo de la química supramolecular, "particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología", según el jurado.


Fabra, en su discurso, ha defendido los Jaime I como un reconocimiento "a la cultura del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio y sobre todo, de la obtención de resultados a través de la constancia", y ha apuntado a esa cultura del esfuerzo como la "base sólida de cualquier sociedad".


En su opinión, la investigación, el desarrollo y la innovación son la "clave de la sociedad valenciana y de todas las sociedades" y ha dicho que hay que apostar por ellas para "activar la economía y crear empleo, que es lo que más reclama la sociedad actual".