Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La crisis se ceba con los más débiles

España es el cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres

Nuestro país se situa por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Efe. Ginebra Actualizada 29/05/2012 a las 10:54
6 Comentarios

El 17,1 % de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Según el informe 'Midiendo la pobreza infantil en los países ricos', elaborado por Unicef y hecho público hoy, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de "pobreza relativa", un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

Para establecer este umbral, los expertos ordenan de menor a mayor los ingresos de las familias de todo un país y seleccionan el valor situado en el centro (la mediana), de tal forma que las familias cuyos ingresos no alcancen un determinado porcentaje de esta cifra se consideran en situación de "pobreza relativa".

El estudio analiza 35 países de la Unión Europea y de la OCDE y concluye que, aplicando el umbral del 50 % de la mediana, España es el quinto país con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1 %), por detrás de Rumanía (25,5 %), Estados Unidos (23,1 %), Letonia (18,7 %) y Bulgaria (17,8 %).

El autor del informe, Peter Adamson, defendió que la tasa de pobreza infantil de un país "es el indicador más importante que una sociedad tiene sobre sí misma y que revela cómo de bien está protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables".


  • garcía30/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, Clussoe. Los españoles no tenemos la culpa de que algunas multinacionales estén acaparando millones de hectáreas de tierra fértil en África para sus negocios especulativos, y por tanto expulsando a los habitantes de esos lugares, que se tienen que buscar la vida donde sea. Es un problema difícil de resolver, pero no es un problema que tenga resolverlo España sola.
  • Español29/05/12 00:00
    Escasas neuronas tiene el cerebro que expresa que las carencias de los niños españoles es por culpa de los emigrantes, o de la ayuda al tercer mundo. Escasas neuronas , o diminuto corazón. La responsabilidad de lo que pasa es de todos, pero , sobre todo, de los que ostentan el poder: los políticos ( ahora del PP), jueces ( también, ¡qué coincidencia!), banqueros, empresarios, algunos jerarcas de alguna pésima y cercana religión, etc... Pidamos responsabilidades a quienes toman decisiones erroneas. Y a nosotros mismos, en cada gesto del día a día, y sobre todo, en el que se produce cada cuatro años.
  • Clussoe29/05/12 00:00
    Con estos datos lo que queda claro es, que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo, es decir, como la cosa está chunga será necesario apoyar más a los niños nacionales en detrimento de los de otros países y cuando aquí tengamos resueltas nuestras carencias, entonces apoyaremos a los de otros países.
  • sergio29/05/12 00:00
    Es lo que tiene ocuparnos a todo tren de 15 millones de inmigrantes, que dejamos a los nuestros desamparados...
  • Antonio de Santolaria de Galligo29/05/12 00:00
    Sin duda el nacionalismo es el mal del mundo. Me importa bien poco de dónde es quien pase hambre. Dios ha puesto comida suficiente en el planeta y si no la distribuímos bien es cosa nuestra. Ya daremos cuenta algún día, si Dios quiere. Quien quiera echar la culpa a los inmigrantes que lo haga, pero tal vez pronto verá  a sus hijos haciendo la maleta y marchar por esos mundos como no hace tanto.
  • Refranero popular29/05/12 00:00
    De fuera vendrán y de tu casa te echarán...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo