Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

La crisis se ceba con los más débiles

España, cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres

Nuestro país se situa por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

El 17,1 % de los niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la Unión Europea (UE) con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Según el informe 'Midiendo la pobreza infantil en los países ricos', elaborado por Unicef y hecho público hoy, más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de "pobreza relativa", un concepto distinto al de la pobreza absoluta que se mide comparando el ingreso de las familias en su contexto nacional.

Para establecer este umbral, los expertos ordenan de menor a mayor los ingresos de las familias de todo un país y seleccionan el valor situado en el centro (la mediana), de tal forma que las familias cuyos ingresos no alcancen un determinado porcentaje de esta cifra se consideran en situación de "pobreza relativa".

El estudio analiza 35 países de la Unión Europea y de la OCDE y concluye que, aplicando el umbral del 50 % de la mediana, España es el quinto país con un mayor porcentaje de pobreza infantil relativa (17,1 %), por detrás de Rumanía (25,5 %), Estados Unidos (23,1 %), Letonia (18,7 %) y Bulgaria (17,8 %).

El autor del informe, Peter Adamson, defendió que la tasa de pobreza infantil de un país "es el indicador más importante que una sociedad tiene sobre sí misma y que revela cómo de bien está protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables".

Etiquetas