Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obispo de Alcalá de Henares

Reig advierte de ataques a la familia desde la "ideología de género"

El obispo de Alcalá de Henares ha señalado que "la ideología de género niega el sustrato antropológico que sustenta al matrimonio y a la familia".

Efe. Madrid Actualizada 25/05/2012 a las 20:12
12 Comentarios
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio ReigFERNANDO ALVARADO

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha advertido hoy contra los ataques que, a su juicio, está sufriendo la familia desde "la ideología de género" y ha denunciado que ésta "niega el sustrato antropológico que sustenta al matrimonio y a la familia".

"La familia nace de la unión sacramental de un solo hombre y una sola mujer abiertos a la vida; es la mejor escuela de sociabilidad y auténtico patrimonio de la humanidad", ha enfatizado al intervenir en el VI Congreso Mundial de las Familias.

Antes de abrir la sesión "La familia al natural y la revolución contra la familia", Reig ha sido fuertemente ovacionado por el público, tras la polémica suscitada durante las últimas semanas por sus palabras sobre la homosexualidad durante una homilía, y ha recibido posteriormente un libro con 32.000 mensajes de apoyo.

Reig, que ha titulado su intervención "La familia sin ideologías", ha comentado que se está produciendo una segunda fase de la "revolución sexual" marcada, ha dicho, por pasos perfectamente definidos:

"Deconstruir la sociedad -ha dicho- a base de deconstruir el matrimonio y la familia. Deconstruir la educación y la cultura, deconstruir la persona y deconstruir las bases de las antropología cristiana".

El obispo de Alcalá ha opinado que el principal instrumento de la primera fase de esa revolución sexual fue la píldora anticonceptiva.

En su opinión, los instrumentos en esta segunda son: "Las intervenciones de reasignación de sexo, la manipulación de embriones humanos, la reproducción asistida, la manipulación del lenguaje que pretende promover el feminismo radical y el relativismo moral".

Además, ha alertado contra los síntomas de lo que ha llamado "ideología de género", y ha citado entre ellos "las uniones de personas del mismo sexo con posibilidad de adopción de niños, la reproducción asistida incluso en personas solteras y la llamada salud reproductiva". Para evitar este "colosal desatino", ha dicho, es necesario partir de los fundamentos antropológicos recogidos en la teología del cuerpo de Juan Pablo II: la unidad sustancial cuerpo-espíritu y la redención del cuerpo.

La sexualidad, ha señalado, es dimensión esencial de la persona, que vive su vocación al amor desde "la diferencia varón-mujer", además de elogiar "la virtud de la castidad".

Reig ha destacado, así, el carácter institucional del matrimonio "natural", una institución "prevista por el Creador para la unión de los esposos y la procreación", y que las leyes, ha defendido, deben proteger.

En conferencia de prensa previa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede, cardenal Ennio Antonelli, ha definido las uniones legales de personas del mismo sexo como un tipo de "convivencia".

Ha comentado que, para la cultura dominante del individualismo, no hay diferencias entre la familia "normal" (entre personas de sexo diferente) y ese tipo de "convivencias", de individuos que tan solo viven juntos, la "cohabitación en la misma casa".

Preguntado por el papel de la mujer, ha señalado que debe tener presencia tanto en el hogar como en la sociedad y "no deber ser forzada" entre una y otra opción. La cuestión, ha indicado, es cómo equilibrar el trabajo en casa y fuera, las exigencias de la familia y las laborales. "De común acuerdo -ha propuesto- los cónyuges deberían hacer la elección más apropiada, deberían decidir juntos cuánto trabajo hacer dentro y fuera de casa los dos".

En el congreso, el catedrático de la Universidad de Navarra Javier Escrivá-Ivars se ha mostrado convencido de que la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo "desdibuja" los perfiles identificadores básicos y universales de la institución familiar y matrimonial.

"El matrimonio no sobrevivirá asimilándose a las uniones de hecho, sino afirmando su naturaleza distinta. Cuanto más trate de emular las fórmulas alternativas, no hará otra cosa que desvirtuarse", ha insistido.


  • pepe28/05/12 00:00
    Con curas asi, no me extraña que cada dia las Iglesias esten mas vacias. Y si la Iglesia cree que esta es la forma de atraer a los jovenes, lo tienen claro. La prueba esta en que el 90% de los fieles que acuden a los actos religiosas, son personas mayores.
  • garcía28/05/12 00:00
    Tienes razón, hades. Ellos tienen una ideología completa de lo que tiene que ser la familia, y si pudieran la impondrían, pero no pueden.
  • comentario28/05/12 00:00
    Desde luego si la Iglesia piensa que así va atraer a más gente va lista. Este señor lo que dice es una sarta de tonterías, cada vez más grandes. No sé como no hay alguién sensato alli dentro que pone un poco de orden en el pensamiento, en las ideas y en la forma de decirlas. De todas forman no le he oido decir ni mu de los escándalos de la Iglesia, esos es que deben de entrar dentro de la doctrina de este señor.
  • JL27/05/12 00:00
    Primero: Él es un hombre, ¿cómo se atreve a ir por ahí diciendo a mujeres, de las cuales no sabe nada, como vivir su vida, que elecciones hacer, cómo practicar su independencia, etc? Y: No sabe nada de antropología, aparece perdido frente al término ideología, habrá suavizado las palabras, pero aún usa familia "normal", a saber unión de hombre y mujer que aceptan la práctica de reasignación de sexos, en el hospital, cuando su niño/a nace y los médicos no saben si es una cosa y la otra, porque claro, las dicotomías son lo mejor para la sociedad desde luego cuando ha mencionado que la deconstrucción como un acto casi diabólico, cuando en lo que se basa es principalmente en pensar. Pnesar por qué gente como la Iglseia y sus seguidores se niegan en rotundo a hacer éso mismo, a pensar un poco y dejar de tragarse el sentimentalismo rancío e inservible que charlas como una a cerca de la familia produce.
  • MARIA27/05/12 00:00
    Y quien le da a este importancia en sus opiniones ?si ellos son una organizacion de hombres..y supongo y no creo confundirme, su madre seria de las de mantilla con la pata quebrada y en casa....pues la mia trabajo toda su vida y es el faro que me guia.
  • bob esponja27/05/12 00:00
    El gran error es darle cancha a estos individuos en los medios de comunicación, que diga en su parroquia lo que le venga en gana y si a alguien no le gusta no va. Y asi me ahorran la mala sangre que hago leyendo estas noticias, por eso no voy a misa, porque no me gusta buena parte de lo que dicen.
  • Sergio26/05/12 00:00
    Los 32.000 mensajes de apoyo no me dicen nada. Hitler tenía millones de apoyos y era un salvaje y un psicópata. Además, si le apoyan 32.000 españoles, debo entender que no le apoyan 49.868.000.
  • hades25/05/12 00:00
    Titula su intervencion "la familia sin ideologias" y comienza diciendonos que nace de la union sacramental... tocate las narices. Vamos que dice lo mismo de siempre pero con palabras mas bonitas ante una masa de la derechona mas rancia y del opus dei dandole aplausos. A ver si se enteran que ni relativismo moral, ni leches... que estamos en un estado aconfesional y aqui ninguna confesion religiosa nos tiene que imponer los derechos y deberes a los ciudadanos.
  • Crispu25/05/12 00:00
    Jesuscristo dijo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" en ningún momento hizo incisos en que tenían que ser mujer con hombre únicamente. Ese era el mensaje, que nos amáramos sin barreras. Hasta que no entienda eso la Iglesia seguiran desdibujando el mensaje de Dios.
  • Lucas25/05/12 00:00
    Sencillamente patético y triste! Que pena que aun existan personajes como estos en este país.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo