Sociedad

JUEGOS

Los reyes de la peonza

Omar y René son campeones internacionales de trompo acrobático. Sus exhibiciones en centro comerciales, parques y plazas causan furor entre los chavales.

Los reyes de la peonza
P. Z. D.

Vueltas y vueltas... y más vueltas. La peonza es uno de esos juegos que nunca pasa de moda. De las tradicionales de madera, que usaban padres y abuelos, se ha pasado a materiales más ligeros y aerodinámicos como el policarbonato, permitiendo realizar auténticas virguerías.

Desde hace unas semanas se encuentran en España tres campeones internacionales de peonza acrobática. Omar, René e Iván son de México, y viajan por todo el mundo demostrando sus habilidades. Hasta el próximo mes de junio estarán realizando exhibiciones y concursos para niños en centros comerciales, plazas y parques cercanos a centros escolares.

Su dominio de la peonza es magistral, con acrobacias imposibles que llegan a hacer dudar de si la peonza está en movimiento o quieta. Y sin duda se mueve, gira en el suelo, sobre los hombros de los campeones, en las palmas de las manos, las rodillas, incluso sobre las gafas de sol.

Omar y René, acudieron a la plaza del Pilar y realizaron una exhibición para HERALDO.es, una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer con el trompo. Estos acróbatas de la peonza han ganado varios concursos internacionales en Estados Unidos y llevan más de diez años practicando a diario durante horas.

Tras su periplo español, continuarán su gira por Alemania, Hungría, Eslovaquia, Colombia y México. Omar asegura que en Zaragoza "los chicos juegan muy bien a la peonza". Además de ser virtuosos de este juego, Omar y René también tienen una especial atención y paciencia con los niños con los que organizan concursos. "En algunas reuniones se llegan a dar cita hasta 250 chavales, pero siempre lo pasamos bien", cuenta René.

Los trompos se venden en papelerías y jugueterías, y el precio va desde 2.50 euros, la más económica, hasta 6 euros.

Etiquetas