Semana Santa 2012

El Ciclo de Música Sacra llega al Principal

El ciclo incuye la actuación del Trío Salduie, que interpretará una serie de obras que han sido compuestas expresamente para este ciclo.

Trío Salduie
El Ciclo de Música Sacra llega al Principal
FABIAN SIMON

La séptima edición del Ciclo de Música Sacra, que se celebrará en varias iglesias de la capital aragonesa y este año también en el Teatro Principal, ofrecerá cuatro conciertos dirigidos por intérpretes aragoneses, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.


La Asociación Aragonesa de Intérpretes de la Música, que aglutina a este colectivo desde su fundación en 1994, organiza por séptimo año esta iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, para fomentar el patrimonio musical y cultural de la Comunidad.


El presidente de la asociación, Rubén Lorenzo, y el coordinador y director de orquesta, Ricardo Solans, han presentado este martes en rueda de prensa los cuatro conciertos que componen el ciclo, dos menos que el año pasado, que se celebrarán en la capital aragonesa desde este viernes, 30 de marzo, al 3 de abril.


El primer concierto Trío Salduie, que tendrá lugar en la iglesia de Santa Engracia, supone una "novedad" respecto a las ediciones anteriores, ya que cuatro músicos aragoneses -Daniel Francés, Nuría Gañet, Consuelo Roy y Luis Lluciá- ofrecerán un "ramillete" de piezas que "hasta ahora no han sonado" en ningún sitio, ha explicado Solans.


Se trata de obras que han sido compuestas "expresamente" para este ciclo y que se estrenarán en este primer concierto, entre ellas "Del canto gregoriano al siglo XXI", de David Romero; "¿Por qué lloras?", de Antonio Salanova; "Elegía", de Luis Lluciá, y "Réquiem Trío", de Víctor Rebullida.


El segundo concierto se celebrará el 1 de abril, coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos, en la iglesia del Hospital Provincial, a cargo del grupo "Capilla de la Fundación Fernando el Católico", especializado en canto gregoriano.'La Pasión'

Por otro lado, la orquesta Tempo Guisto interpretará la Sinfonía 49 en fa menor, de Haydn, más conocida como "La Pasión", y "Missa in Tempore Belli", también del mismo compositor, en el Teatro Principal, un espacio que se incorpora este año.


Este será el único concierto de los cuatro previstos en el que se cobrará una entrada de 10 euros, "un precio simbólico", para todas las butacas con el fin de financiar parte del ciclo.


Asimismo, esta es la razón por la que se ha decidido celebrar uno de los conciertos en el Teatro Principal, ha explicado Solans, para "poder recaudar algo de dinero", que supla el recorte del patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, respecto a otros años debido a la situación de las arcas públicas.


El ciclo de música sacra se cerrará el día 3 de abril en la iglesia San Felipe con la interpretación de "Stabat Mater", una secuencia de G.B Pergolesi, compuesta a mediados del siglo XVIII, que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión.


El director de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Alcalá", Vicente Ariño, natural de Zaragoza, dirigirá esta último concierto, en el que participará también la soprano aragonesa Eugenia Enguita.


Solans ha animado a los ciudadanos a participar en este ciclo de música que contribuye a "mantener" y a "fomentar" el patrimonio musical y cultural aragonés.


"La representación en directo que hacemos tiene como resultado una música única e irrepetible, que no se va a volver a escuchar, porque cada concierto en cada espacio suena diferente", ha concluido.