Meteorología

Febrero, el mes más frío desde hace medio siglo

Ha llovido un 30% menos de lo acostumbrado y le convierte en el mes de febrero más seco desde 2000.

San Sebastián nevado
Febrero, el mes más frío desde hace medio siglo
EFE

Febrero ha sido extremadamente frío, con una temperatura media de seis grados -2,5 grados por debajo de lo normal-, lo que le convierte en el mes con las mínimas más bajas desde 1956 y, además, es el más seco desde el año 2000.


Por tanto, ha dicho el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, febrero no solo ha registrado las temperaturas mínimas diarias más bajas desde 1956, sino que ha llovido un 30% menos de lo acostumbrado y le convierte en el más seco desde 2000.


Se trata del cuarto mes de febrero de temperatura media mensual más baja desde 1961, tras los acontecidos en 1963, 1965 y 2005.


Por las acusadas oscilaciones diurnas de temperatura registradas bajo condiciones de escasez de nubosidad, el descenso térmico ha sido muy acusado durante la noche, siendo el mes de febrero con un valor medio de temperaturas mínimas diarias más bajo desde 1956.


El periodo ha tenido carácter muy frío en Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, este de Castilla-La Mancha y centro y norte de Aragón, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares tuvo en general carácter extremadamente frío.


Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores negativos superiores a tres grados en Baleares, País Vasco, parte de Castilla y León, sur de Aragón y parte del tercio sur peninsular.


Las mínimas fueron muy relevantes, llegando a alcanzar valores de cinco a seis grados en áreas del Extremadura y oeste de Castilla y León y Andalucía.


En Canarias el mes también tuvo carácter frío, con anomalías en torno a menos un grado.


Ola de frío


Lo más destacable del mes fue la intensa ola de frío que afectó a España en la primera decena, por la irrupción en la Península de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo.


El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 y del 11 al 13, alcanzándose mínimas por debajo de -10 grados en zonas altas de los sistemas montañosos y puntos de las dos mesetas, con valores inferiores a menos 15 grados en los Pirineos.


Y se registraron nevadas a nivel del mar en zonas costeras.


El valor mínimo en estaciones principales se registró en Navacerrada con menos 14,4, seguido de Molina de Aragón con menos 13,7.


Entre capitales destacan los valores de Teruel, con menos 10,8, Albacete, con menos 10,4, y Burgos con menos diez.


Por otro lado, las temperaturas máximas permanecieron por debajo de cero en muchos puntos del interior peninsular, destacando Ávila con -3,7 de máxima y Soria con -2,9.


Ha sido la ola de frío más importante desde la de finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que se mantuvieron en general entre 4º y 6º grados por debajo de lo normal.


Como "anécdota", Rivera ha apuntado a que por estas fechas las máximas superaron ligeramente los 25 grados en Valencia, y los 23-24 grados en zonas de Murcia, Cataluña, Andalucía y Orense.


En cuanto a las lluvias, febrero ha sido muy seco en casi toda España, con una lluvia media a nivel nacional de sólo 16 litros por metro cuadrado, valor que no llega al 30% del normal para este mes.


Sólo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, las lluvias mensuales alcanzaron o superaron los datos normales, mientras que en el resto fue seco.


Incluso, en áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias casi no llovió.