Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Materiales orgánicos

None

Microscopio óptico con platina calefactora que permitió iniciar la investigación sobre cristales líquidos en el ICMA
ICMA
CARLOS MUñOZ

MATERIALES ORGÁNICOS

en desarrollo La investigación en materiales orgánicos realizada en el ICMA ha sido fiel reflejo de la evolución experimentada en este campo. Inicialmente se desarrolló la síntesis de numerosos cristales líquidos. Actualmente se están preparando sistemas que se autoorganizan en fases cristal líquido para conseguir determinadas propiedades. Desde el año 1998 se trabaja también en compuestos con propiedades ópticas no lineales.


CATÁLISIS

En continua interacción con empresas químicas nacionales e internacionales, en el ICMA se han desarrollado nuevos sistemas catalíticos muy eficaces, capaces de llevar a cabo sofisticados procesos de síntesis química. La catálisis está en el centro de la producción de plásticos, tejidos sintéticos, combustibles, fármacos, cosméticos... La catálisis es una de las claves de la sostenibilidad química (procesos menos contaminantes que utilicen de forma más eficiente los recursos). La catálisis homogénea hace posible transformaciones químicas selectivas, con elevada ‘economía atómica’, fundamental en el desarrollo de una industria química con bajo impacto medioambiental. La investigación en este campo comenzó en la década de los setenta y continúa en la actualidad en varios grupos del ICMA, donde se desarrollan proyectos relacionados con el diseño de compuestos de metales de transición y su evaluación como catalizadores homogéneos con aplicación en procesos de interés industrial.


La catálisis heterogénea presenta ciertas ventajas, asociadas a una producción más limpia y económicamente menos costosa. Por ejemplo, la fácil separación de los productos evita problemas de contaminación; y la posible reutilización en sucesivos procesos abarata los costes de producción.


NUEVOS COMPUESTOS

La síntesis de nuevos compuestos organometálicos y el desarrollo de sus aplicaciones es una de las líneas del ICMA desde su creación. Destaca entre sus logros la obtención de nuevos compuestos de oro, paladio o platino. Estas líneas de trabajo han ido evolucionando para desarrollar compuestos interesantes por sus propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas, en particular, por su luminiscencia, para la construcción de sensores vapocrómicos o la obtención de nanoimanes.


También se trabaja en la síntesis de productos de interés biológico, en particular en el campo de los aminoácidos y péptidos y otras muchas moléculas de interés en el campo de la química bioorgánica.