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Sociedad
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Tercer Milenio

"Siga a ese taxi"

Taxímetro, impresora, medios de pago, navegador, software de comunicación y localización... El equipo Sidus de la empresa Nitax incluye todos los sistemas que los taxis necesitan para gestionar su trabajo. Y ahora añade ventajas: mejora la elección de rutas y pasa a ser manejado con la voz.

Necesitamos un taxi para ir de casa a coger un tren. Lo solicitamos por Internet  y nos sorprende lo poco que tarda en venir. Desde nuestro aviso hasta que el vehículo está en la puerta, Sidus, un aparato que portan doscientos veinte taxis en Zaragoza, ha desplegado todas sus ‘artes’ para que el servicio elija la ruta más directa, evite atascos e impida toda distracción por parte del conductor.

Los diseñadores de Sidus, la empresa aragonesa Nitax, llaman a esto gestión de flotas. Software informático, cartografía, base de datos, GPS..., la última tecnología decide, desde que el cliente pide un taxi, qué vehículo es el más indicado para él. Es el proyecto de innovación que desarrolla Nitax, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y apoyado por el cheque tecnológico del Gobierno autónomo.

Sin pasar por alto los beneficios medioambientales que esta tecnología conlleva (por ahorro de combustible), José López-Soler, gerente de Nitax, explica que el equipo electrónico que llevan los taxis reúne todos los sistemas que necesitan: taxímetro, impresora, medios de pago, navegador... y, a partir de 2011, interfaces avanzadas de síntesis y reconocimiento de voz, lo más innovador del proyecto.

“El aparato reproduce la dirección de recogida, si se requiere silla de ruedas, si es para un viaje de carretera, si el cliente espera en la calle...”, detalla López-Soler. Y el aparato se maneja con voz en lugar de con teclado, sin que el taxista quite la vista de la carretera.

La emisora Radio Taxi Zaragoza 42 utiliza Sidus desde hace tres años y pronto incorporará estas novedades. Javier Val, del ITA, cuenta que “ha sido un estudio muy interesante, porque el servicio taxi tiene sus peculiaridades y porque se trata de un equipo caro que tiene que ser duradero”.

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