Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las cuatro magníficas

Veinte años después de la creación de internet, las redes sociales han jugado un papel importante en los nuevos retos de la web
red social

Facebook

“Si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo tras China y la India”, asegura Erik Qualman en su libro Socialnomics, en el que analiza cómo las redes sociales cambian el modo en que vivimos y hacemos negocios. No en vano esta plataforma suma ya más de 500 millones de usuarios.


Cómo funciona: Además de saber qué hacen nuestros “amigos” y contarles qué hacemos, en Facebook podemos compartir noticias. Sobre los contenidos publicados por otros usuarios tenemos la opción de hacer comentarios, pulsar el botón “me gusta”, compartir y, dentro de poco, también decir que algo no nos gusta. Podemos unirnos a un grupo o crear uno propio. Aunque aquí lo que prima es la imagen (Facebook se puede traducir como “libro de caras”). Por eso no resulta extraño que su creador, Mark Zuckerberg, y compañía se hayan puesto en marcha para desarrollar una aplicación que permite subir fotografías de alta definición. Además, Facebook ocupa la segunda posición como plataforma de vídeo online, tras la popular YouTube.


Ten en cuenta: Más de 400 minutos al mes es el tiempo que invierte cada usuario de Facebook jugando. Los juegos sociales que más triunfan en esta red social son Farmville y Pet Society.


Dato curioso: Los japoneses son los menos populares en Facebook, con 29 amigos de media, mientras que los malasios son los que acumulan más contactos (233).


Twitter

Cuando a finales de octubre se conoció la noticia del fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, dirigentes como Hugo Chávez usaron Twitter para expresar sus condolencias. La plataforma de microblogging fue también elegida por los internautas que siguieron en directo el rescate de los mineros chilenos atrapados en la Mina de San José y les infundieron ánimos.


Cómo funciona: Compartir con brevedad es la clave en Twitter, donde los mensajes no pueden superar los 140 caracteres. Cada usuario se designa por una palabra precedida de @ (por ejemplo @milenioheraldo). Aquí la reciprocidad no es obligatoria: por un lado tienes seguidores (followers) que leen lo que publicas, y por otro eliges a quiénes sigues (following). Además de difundir contenidos propios, podemos hacer “retweet” de un mensaje de otro twittero. Y publicar enlaces abreviados gracias a servicios como http://bit.ly.


Ten en cuenta: Un hashtag es una palabra clave precedida por el símbolo # que permite agrupar tweets sobre un mismo tema. El pasado mes de octubre triunfaron los hashtags #MarioVargasLlosa, #PremioNobel y #mineros. Hay algunos especialmente divertidos como #yoconfieso. Y cada viernes los usuarios recomiendan las cuentas de Twitter que más les gustan con un mensaje precedido por #ff.


Dato curioso: Un estudio dirigido por el experto en redes sociales Dan Zarrella demuestra que las personas negativas son las menos seguidas en Twitter.




Tuenti

Un total de 7.500.000 millones de usuarios españoles, en su mayoría adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años, utilizan actualmente Tuenti, una red social “made in Spain”que recientemente ha sido adquirida por Telefónica.


Cómo funciona: A diferencia de otras redes sociales, para darte de alta es necesario que te invite un amigo. De esta manera Tuenti intenta proteger más a sus usuarios, y se asegura de que los recién llegados ya tengan algún contacto cuando comienzan a utilizar la red social. Tuenti funciona de manera similar a Facebook, ayudando a mantener el vínculo con tus amigos a través de mensajes, fotos y vídeos, además de ayudarte a conocer gente nueva.


Ten en cuenta: La última novedad de esta red social es Tuenti Sitios, una aplicación para añadir al perfil nuestros restaurantes, bares o cafeterías favoritos, compartirlos con quienes también los frecuentan y estar al tanto de sus novedades.


Dato curioso: De las dos horas que emplean cada día los adolescentes españoles en navegar en internet, 1 hora y 30 minutos los dedican normalmente a Tuenti. Y cerca de un 20% escoge como actividad de ocio estar en Tuenti frente a ver la televisión.


Linkedin

Con más de sesenta y cinco millones de usuarios registrados, LinkedIn la red social profesional más potente. Se fundamenta en la famosa teoría que todos los habitantes de nuestro planeta están a solo seis grados de separación, de modo que con un centenar de conexiones podemos llegar a tener potencialmente a nuestro alcance a un millón de profesionales.


Cómo funciona: Al darte de alta, el primer paso es crear tu perfil profesional. Luego puedes solicitar estar en contacto con personas a las que conoces, con las que has trabajado o estudiado. O utilizar la aplicación para escanear tu cuenta de correo de Outlook, Yahoo, Gmail para ver si tus contactos de negocios utilizan esta red social. Es interesante unirse a los grupos profesionales creados para debatir y compartir información. De este modo, LinkedIn puede ser un nicho importante de futuros clientes, colegas para proyectos o de empresas con las que colaborar.


Ten en cuenta: Cada vez son más las empresas de selección de personal que utilizan como fuente de información LinkedIn, llegando incluso a desestimar candidatos al puesto que no tienen perfil en esta red.


Dato curioso: Linkedin cuenta con todos los perfiles de las empresas de la lista “Fortune 500” entre sus usuarios.