Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Esta es la cara de tu retrato en la Red

Existen múltiples encuestas sobre qué opinamos acerca de internet sus usuarios. Pero ¿sabemos cómo nos ve Internet a nosotros?

Así ve internet el rastro digital de Albert Einstein, según el programa 'Personas', del MIT
personas

¿Cómo nos ve internet a cada uno de nosotros? Esa es la pregunta que trata de responder ‘Personas’, un proyecto del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Para probarlo solo tienes que conectarte a la web personas.media.mit.edu/, introducir tu nombre y tu primer apellido, y esperar a que el programa explore la Red en busca de toda la información que te atañe para agruparla a continuación en una serie de categorías y construir, utilizando algoritmos, un perfil. Este perfil se traducirá en una barra de múltiples colores, cada uno asociado a una categoría (arte, genealogía, social, profesional, educación, religión, libros…). Lo más probable es que aparezcan errores porque, como explica su creador, Aaron Zinman, el proyecto es una crítica a la minería de datos (’data mining’ en inglés), es decir, la tecnología que se usa actualmente para descubrir conocimiento oculto a partir de grandes volúmenes de datos. Pero es interesante visualizar cómo se desarrolla el proceso de búsqueda de información, tanto para nuestra propia identidad como para Albert Einstein o Jules Verne.

Con ‘Personas’, Zinman pretende demostrar que existe una contradicción en internet, ya que “en el mundo presente y futuro las historias digitales son tan importantes, si no más importantes, que las historias orales, y sin embargo los métodos informáticos de los que disponemos para seguir nuestro rastro digital son opacos y socialmente ignorantes”.

Etiquetas