Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Se necesitan máquinas de segunda mano

None

Puente de Los Alemanes (Togo). Su caso no es único en África
puente

“Mantener lo que tienen es uno de los principales problemas del Tercer Mundo”. Así se refleja en el primer informe de actuaciones del Grupo Ingeniería y Desarrollo. Las lluvias torrenciales destrozan puentes y carreteras, pero los organismos cooperantes hacen obras nuevas en lugar de mantener las infraestructuras que ya existen. Enrique Castillo, director del grupo, asegura que “no hay fondos para un mínimo mantenimiento, que además sería muy barato”.


Castillo es uno de los ingenieros de Caminos que más tiempo lleva trabajando en la mejora de infraestructuras en África. Esta es su apuesta: “Resultaría fácil convencer a algunas empresas constructoras españolas para que cediesen maquinaria usada en buen estado, que, desplazada a estos países, permitiría formar a unas pocas personas, encargadas no sólo de la reparación de los daños en puentes y carreteras, sino también de abrir nuevas vías de comunicación, con la influencia positiva que esto tiene en la comercialización de los productos agrícolas”.


Con su equipo de investigación de la Universidad de Cantabria, Castillo ha ‘palpado’ el efecto devastador de las riadas en países de gran sequía. Ha localizado puentes muy dañados en Togo, como el de Los Alemanes, y se dispone a repararlos.