Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La jaula de Faraday

None

Experiencia en una jaula de Faraday en el Palais de la Découverte
jaula de faraday
ANTOINE TAVENEAUX

Michael Faraday inventó la llamada jaula que lleva su nombre en 1836. Es una caja metálica que, al ser sometida a un campo eléctrico o electromagnético, aísla totalmente el interior. La jaula impide que las perturbaciones del exterior pasen al interior. Cuando una descarga llega a la jaula, las cargas se redistribuyen de tal modo que, en el interior, el campo eléctrico resultante es nulo; por esa razón una persona que se encuentre dentro no se ve afectada. La carga se reparte uniformemente por toda la superficie exterior de la jaula de tal modo que tanto la fuerza como el campo eléctrico en el interior de la misma se anulan. Tampoco un campo eléctrico situado en el interior de la jaula saldría al exterior.


Realmente, la jaula de Faraday no tiene que ser totalmente cerrada. Puede ser un autobús con ventanas o una malla (una red metálica). La clave está en la longitud de onda de la señal electromagnética. Si la longitud de onda es mucho más grande que la ventana, la onda no cabe por ella. Pero si la longitud de onda es mucho más pequeña que la ventana, sí que cabe por ella.


Una jaula de Faraday aísla de los campos eléctricos (y, por tanto, de los electromagnéticos), tanto en un sentido como en el otro. Félix Ares propone un sencillo experimento casero para comprobar que la jaula no deja entrar las ondas electromagnéticas externas. Los teléfonos móviles son un emisor y un receptor de ondas de radio, que son electromagnéticas. “Vamos a envolver nuestro móvil en un papel de periódico y vamos a hacer una llamada a su número. Enseguida oiremos la señal de llamada. El papel de periódico no impide el paso de la onda de radio y oímos el sonido del teléfono dentro. A continuación, envolvamos el teléfono con papel de aluminio -el de envolver bocadillos-. Bien cerrado, que no quede ningún agujero. Ahora llamamos y no oímos la llamada. La onda de radio no llega al teléfono. El papel de aluminio ha hecho de jaula de Faraday”.


PARA SABER MÁS:

Salón Volta. El taller de la electricidad en el Kutxa Espacio de la Ciencia de San Sebastián. Punto 6. Cámara aislante. Punto 7. Rayos en acción.

Vídeo sobre la jaula de Faraday.