Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tecnología audiovisual: televisión en 3D

El 3D estereoscópico ha llegado primero al cine, 'Avatar' ha supuesto el impulso definitivo para esta tecnología. Ahora le llega el turno a la televisión, donde del blanco y negro se pasó al color y, cuando la televisión de alta definición aún no está casi implantada, aparece ahora la televisión 3D.

Provisto de sus gafas activas, un usuario contempla un televisor 3D de Sony
TELEVISIón 3d
EFE

¿QUÉ NECESITO PARA VER LA TELEVISIÓN EN 3D?

Un televisor 3D de nueva generación como los que han comenzado a venderse este mes en los comercios. Las primeras firmas en presentar sus productos han sido Samsung, Panasonic y Sony. Samsung ya ofrece quince modelos con tecnologías LCD, plasma y LED. Panasonic ha aparecido hace unos pocos días, y Sony lo hará en breve. Todos los modelos reproducen tanto imágenes 2D como 3D, todas en alta definición. A estas marcas les seguirán pronto otras como LG, Mitsubishi o Hyundai.


¿CÓMO FUNCIONA LA TELEVISIÓN 3D?

Entre los diversos métodos que existen para reproducir un contenido 3D y separar las imágenes del ojo izquierdo y derecho, se ha optado para la televisión por el método secuencia de fotogramas, en el que las imágenes que llegan a cada ojo se reproducen alternativamente en su resolución completa, sin el deterioro de imagen ni pérdida de nitidez de los sistemas 3D convencionales. Las imágenes Full HD 3D se reproducen a una velocidad de hasta 200 fotogramas por segundo. Esto implica que cada imagen de 1.920 x 1.080 píxeles se envía por separado a cada ojo, a 100 fotogramas por segundo, permitiendo al usuario sumergirse totalmente en el universo 3D.


A día de hoy, estos televisores precisan del uso de unas gafas especiales de alta calidad, que no tienen nada que ver con las antiguas gafas de cartón rojo y azul. Todos los fabricantes han apostado por el uso de las gafas activas, es decir, gafas electrónicas que obturan las imágenes izquierda y derecha muy rápidamente, permitiendo que cada ojo vea la imagen completa de 1.920 x 1.080 píxeles en alta definición. Así, cada uno de los ojos ve la perspectiva que le corresponde: el ojo izquierdo ve solo la perspectiva izquierda y viceversa. La sincronización con la pantalla se consigue con un emisor de infrarrojos. Las gafas llevan una batería con una autonomía de 50 horas que es recargable o desechable según la marca.

Una de las principales ventajas de estas gafas es que eliminan el efecto fantasma, que aparece con otras tecnologías aplicadas al 3D.


¿EXISTEN TELEVISORES 3D SIN GAFAS?

Existen algunos monitores 3D para ordenador y prototipos de televisores 3D sin gafas, pero habrá que esperar aún unos cinco o seis años para que se comercialicen televisores de este tipo, dado que esa tecnología todavía no está del todo perfeccionada.


¿QUÉ PROGRAMAS PUEDO VER EN 3D?

El primer canal 3D anunciado en España es 3D Channel, cuyas emisiones están previstas este mismo año. Pero Canal+ se ha adelantado y ya ha estrenado su propio canal 3D para abonados. Alguna corrida de toros de la feria de San Isidro ha sido ya emitida en este formato. Los pasados 16 y 17 de marzo, Canal+ grabó en 3D un concierto de Bunbury, mientras que los días 5 y 6 se trató de un concierto de Alejandro Sanz. El primero se estrenará el 29 de mayo en Canal+ 3D y en los centros de ocio de la FNAC de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla. Eurosport emite los partidos de Roland Garrós, y los mundiales de fútbol de Sudáfrica se van a emitir en ese formato. También los satélites Astra disponen ya de un canal 3D en pruebas desde el 4 de mayo.


Por otro lado, ya está lista una gama de reproductores Blue-ray 3D que permite reproducir tanto discos Blue-ray 3D como 2D y DVD convencionales. Se espera la aparición de unos doscientos títulos antes de que acabe el año.


¿SÓLO SE PUEDEN VER EN 3D CONTENIDOS QUE HAN SIDO GRABADOS EN 3D?

Como la oferta de contenidos todavía es limitada, algunos modelos de televisión incorporan un procesador que convierte imágenes 2D en 3D en tiempo real, aunque no son comparables a las grabadas originalmente en 3D. También a los videojuegos se les abre la puerta al 3D de consumo.


¿CÓMO SE CODIFICAN DOS IMÁGENES PARA QUE LAS REPRODUZCA EL TELEVISOR EN 3D?

En los trabajos audiovisuales grabados en 3D existen varias formas de codificar las imágenes izquierda y derecha para las emisiones 3D, sin tener que modificar los medios de transmisión. La más extendida es situar en cada fotograma los dos del par estéreo, situados lado a lado y comprimidos horizontalmente un 50%. Los televisores 3D ya interpretan los múltiples formatos que les llegan para mostrarlos correctamente. Expanden de nuevo la imagen al 100% y las muestran de forma alternativa y a alta frecuencia, de forma que nuestro cerebro no aprecia el parpadeo. Las gafas sincronizadas con el televisor permiten que cada ojo vea solo su imagen correspondiente y anule la otra. El sistema Blue-ray, en cambio, contiene ambas imágenes íntegras, de 1.920 x 1.080 píxeles, que son mostradas alternadamente de la misma forma.


EN ARAGÓN

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) dispone de un laboratorio denominado HDLAB donde se realizan pruebas de televisión en tres dimensiones conjuntamente con TV3. De hecho, el director de I+D de la CARTV, Juancho García Barrecheguren, comenta que se trabaja para que el Centro de Experimentación de Tecnologías Audiovisuales e Interactivas (CETVi), situado en Walqa y donde trabajan doce ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón, disponga, conjuntamente con el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza de un estudio y centro de emisión 3D con las últimas tecnologías para investigar en situaciones y desarrollos reales. Además, fruto de estos primeros estudios, Aragón TV emitirá en 3D para los usuarios preparados y en pantallas habilitadas o cines, actos de las fiestas del Pilar del próximo octubre.


3DLIVE

El 27 de febrero de este año culminó el proyecto 3DLive con una retransmisión 3D en directo y vía satélite, en la que se utilizaron cuatro cámaras 3D. Financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del plan Avanza, los miembros del consorcio son Telefónica I+D, como líder del proyecto, Telefónica Servicios Audiovisuales, Hispasat, cines Kinépolis, ItePe Producciones y la Universidad de Zaragoza, a través del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, que lleva una larga trayectoria investigadora en este campo. Se retransmitió un partido de fútbol sala desde Alcalá de Henares a un cine Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, Madrid.