Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La cara bella y útil de la ciencia, en el CDAN

Imágenes que ayudan al conocimiento, la exploración y también la difusión de la ciencia despliegan su no buscada belleza en 'Mensurable', la exposición que se inaugura este viernes en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

'Twin Peaks', una modesta colina marciana
marte
NASA, MISIóN MARS PATHFINDER, JET PROPULSION LABORATORY

El cosmos, la geología, la vulcanología, el cuerpo humano desde fuera de la piel y también hacia adentro... protagonizan los precisos retratos que componen la exposición ‘Mensurable’ que se inaugura este viernes en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. Son imágenes científicas tomadas con fines de exploración, medición y conocimiento de procesos. Imágenes que, sin intención inicial alguna de resultar artísticas, despliegan una cautivadora belleza. La imagen fotográfica, pero también de cine, vídeo o espectrográfica, aplicada a la ciencia, ha demostrado su capacidad de analizar y explorar la realidad, pero también ha llegado a formar parte “de la iconografía más representativa de nuestra era”, explica el comisario de esta muestra, Pablo Llorca.


‘Mensurable’ propone un recorrido cronológico a través de casi dos siglos, desde los albores de la fotografía hasta la actualidad. En él están presentes “la imagen de la Tierra que el satélite proporciona para predecir el clima; la ecografía de un feto; la cámara que realiza el seguimiento de un volcán en la Antártida; las fotografías pioneras de medición del cuerpo humano, realizadas en 1853; la primera recopilación botánica de la historia, en preciosas impresiones azules; los paisajes de Marte captados desde su propia superficie...”, se cuenta en la presentación. Algunas de las más de 90 piezas proceden de diversas colecciones europeas y norteamericanas; otras están al alcance de cualquier persona a través de Internet. En cualquier caso, todas ellas comparten “la asociación entre belleza y utilidad, entre conocimiento y belleza”.


Esta exposición permanecerá abierta del 14 de mayo al 19 de septiembre. Puede visitarse en el CDAN (Doctor Artero, s/n), de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.