Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Calidad. Trabajando por la mejora continua

None

Evaluación de un software de gestión de proyectos I+D+i y un dispositivo electrónico para niños ciegos
grupo investigación calidad
ANTONIO GARCíA

Calidad, esa palabra que tanto se oye y que tan difícil parece aplicar. ¿A qué nos referimos al hablar de calidad? Intuitivamente, todos podemos entender su significado: hacer las cosas bien a la primera, cumplir los requisitos y expectativas de los clientes, fomentar la mejora continua en el trabajo... Casi podríamos hablar de una filosofía, un modo de entender nuestra actividad diaria caracterizado por el rigor y el sentido común. Sin embargo, ¿cómo concretar estas ideas?, ¿cómo llegar a aplicarlas?


Estas preguntas han sido formuladas por muchas personas antes que nosotros. Algunas decidieron poner en común sus experiencias publicando recomendaciones y marcando requisitos a cumplir. Así, surgen los estándares de calidad y la definición de herramientas para aplicarlos.


¿Cómo contribuir a mejorar la sociedad a través de la calidad? Y, concretamente, ¿cómo fomentar el uso de los conceptos, modelos y herramientas de calidad desde la universidad? A estas preguntas vienen respondiendo los miembros del grupo EduQTech desde hace años. Y se han centrado en dos áreas de trabajo.


Por un lado, investigan cómo mejorar los materiales y la metodología docentes. Para ello colaboran con otros investigadores de diversos países organizados en redes internacionales o en proyectos. También a través de actividades de formación, enseñando los conceptos de calidad en cursos de doctorado, másteres o cursos de verano. El objetivo final es formar profesionales acostumbrados a trabajar con calidad y que hayan recibido una formación que mejora año a año.

La otra línea se centra en actividades de I+D+i. El grupo trabaja para mejorar la organización de las actividades universitarias de I+D+i y la evaluación de los productos diseñados en la universidad, para asegurar su calidad antes de ser transferidos a la sociedad.


Paralelamente, EduQTech ofrece formación y apoyo a empresas que desean aplicar conceptos de calidad en I+D+i; por ejemplo, asesorándolas para certificarse, evaluando sus productos antes de ofrecerlos a los clientes o realizando auditorías.


Tras varios años de trabajo, los miembros del grupo continúan investigando para contribuir, día a día, a conseguir una universidad y una sociedad de mayor calidad, en las que primen el trabajo bien hecho, la satisfacción personal y la mejora continua. La calidad permite vislumbrar otra forma de construir la realidad.


FRANCISCO ARCEGA E INMACULADA PLAZA SON INVESTIGADORES RESPONSABLES DEL GRUPO EDUQTECH


LA FICHA

¿Quiénes son? El grupo EduQTech (Education, Quality, Technology; Educación, Calidad, Tecnología) desarrolla su labor en el ámbito de la tecnología y la docencia. Lo integran siete personas con dedicación investigadora completa y otras seis a tiempo parcial. ¿Dónde trabajan? Sus miembros pertenecen a tres centros: la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Tarrasa. Disponen de un Laboratorio de Calidad en Teruel, sede del grupo. ¿Qué investigan? Desde marzo de 2006, sus líneas de investigación son la aplicación de conceptos de calidad en actividades de I+D+i y en la docencia. ¿Cuáles han sido sus principales logros? Desde el grupo se han definido modelos de calidad de software y hardware, y se han desarrollado códigos de buenas prácticas. Asimismo, han participado en más de veinte proyectos sobre calidad en empresa y han realizado auditorías nacionales e internacionales. Actualmente presiden el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers; Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? Proyectos y redes locales, así como proyectos nacionales e internacionales. ¿Cómo contactar con ellos? La dirección de su página web es www.unizar.es/eduqtech Sus e-mails de contacto son: en Zaragoza, arcegafj@unizar.es; en Teruel, iplaza@unizar.es; y en Tarrasa, montserrat.corbalan@upc.edu