Siete formas de celebrar San Patricio

El 17 de marzo Irlanda celebra su patrón con cerveza en los pubs y desfiles en las calles, una costumbre que ya es tradición en ciudades como Boston, Nueva York o Zaragoza.

Celebración de la fiesta de San Patricio en el bar Flaherty's de Zaragoza.
Celebración de la fiesta de San Patricio en el bar Flaherty's de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Como cada 17 de marzo, día de San Patricio, las calles irlandesas volverán a llenarse de gente con tréboles en sus camisetas; en los bares se servirán miles de pintas y habrá réplicas de esta fiesta irlandesa en decenas de ciudades de todo el mundo: desde Boston a Nueva York, pasando por Zaragoza.

Celebrar el día de San Patricio (o St. Patrick's day) es una moda que de la mano de la emigración se ha extendido como la pólvora más allá de Irlanda, país que celebra hoy el día de su patrón.

Para sumarse a la celebración, basta con conocer algunas de las actividades programadas para este día en diversos puntos de la geografía y elegir aquella que más se ajuste a las expectativas de cada uno. Aquí van algunas propuestas:

De verde y a lo locoEl día de San Patricio camina de la mano de 'outfits' llenos de verde y acompañados de vistosos complementos que bien podríamos rescatar de un cotillón. Las gafas grandes de pasta y los sombreros en copa son un 'must' en este día. ¿Por qué verdes? La leyenda cuenta que el propio santo se sirvió de un trébol de tres hojas para explicar a sus feligreses que Padre, Hijo y Espíritu Santo podían ser tres elementos diferentes o el mismo.

Con la tripa llenaAprovechando que este año cae en viernes, por qué no preparar un buen desayuno irlandés para empezar la jornada con las pilas cargadas. Ya sabéis, buena taza de té y a los fogones, porque el plato típico es de traca: huevos fritos, salchichas, carne de cerdo, 'black pudding', patatas, champiñones, tostadas y judías blancas. ¿Que te has quedado con hambre? Prueba con unos mejillones irlandeses -con cebolla, vino blanco, tomillo, perejil, pimienta y una hoja de albahaca- a la hora de la cena o apuesta por el típico estofado irlandés a base de carne de cordero, patatas, cebolla y perejil para comer.

En un pub irlandés, sin salir de la ciudadNo hay mejor opción para encontrar la esencia irlandesa que visitar una taberna. En Dublín, los hay que este día sirven las pintas verdes en honor a su patrón. En la capital aragonesa, aunque la bebida no se tiña del color esmeralda, hay réplicas de esta fiesta en diversos bares de la ciudad: desde el Bull McCabe's de la calle Cádiz, que regenta desde hace 19 años Petter Duffy (de origen irlandés), al Bar Dublín pasando por la taberna irlandesa Fran Beer

Celebración de la fiesta de San Patricio en Zaragoza. (Fotografía: Aránzazu Navarro)

Adentrándose en la leyenda irlandesaLa leyenda cuenta que, en Dublín, donde hoy se erige la catedral, había un pozo donde el patrón de Irlanda solía bautizar a los paganos que se convertían al cristianismo. El edificio actual, del siglo XIII, cuenta su vida en coloridas vidrieras. Si tienes espíritu viajero y te encuentras ahora mismo en la capital irlandesa, no te pierdas el desfile de 2,5 kilómetros que recorrerá sus calles en un fin de semana que promete ser largo y festivo en Irlanda.

Asistiendo al Gran desfile de Nueva YorkLos primeros inmigrantes irlandeses que llegaron a la ciudad que nunca duerme establecieron en honor de San Patricio la celebración de un Gran Desfile en su día. Este viernes, 17 de marzo, también la Quinta Avenida se llenará de verde, tradición y música.

Corriendo cinco kilómetros en TorontoPara los más deportistas, la marcha Achilles St Patrick 5K Run/Walk constituye otra alternativa más de ocio para celebrar San Patricio en una de las ciudades más grandes de Canadá. La carrera, de cinco kilómetros, se puede hacer también andando, y recorre el centro de Toronto con cientos de participantes ataviados de verde (o no) y con motivos irlandeses en sus vestimentas. Al concluir, un plato de chili irlandés y una pilsner de Steam Whistle premian el esfuerzo de los corredores en esta prueba popular que, convertida ya en tradición, celebra este 2017 su 18 aniversario en honor al santo.

Brindando por St. Patrick's day en BostonLo que comenzó como un día de fiesta religiosa para el santo patrón de Irlanda se ha convertido en un festival internacional que celebra la cultura irlandesa con desfiles, bailes, comidas especiales y un montón de verde. Tal es así que el primer desfile celebrado en honor al Día de San Patricio tuvo lugar, no en Irlanda, sino en Estados Unidos. Ciudades como Boston, cuna de emigrantes irlandeses, celebran hoy diferentes desfiles que teñirán también de verde Chicago y otras grandes metrópolis estadounidenses. 

- Ver otras noticias de Ocio y Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión