Seis de cada diez bares ya tienen terraza

El Ayuntamiento estima que este año habrá 150 veladores más en la calle, por lo que se alcanzarán los 2.000. Algunos establecimientos tienen permiso para sacar hasta 50 mesas.

Algunas de las terrazas de la ciudad, como esta en la plaza de España, rondan el medio centenar de mesas.
Seis de cada diez bares ya tienen terraza
Oliver Duch

El número de terrazas de Zaragoza no para de crecer. El aumento de los bares que piden ocupar un espacio de la calle para sacar mesas y sillas fue vertiginoso los años posteriores a la prohibición de fumar en su interior. Sin embargo ahora, ya más que superado el efecto de esa normativa antitabaco, las cifras siguen creciendo. Según los datos del Ayuntamiento de Zaragoza, este año habrá en la ciudad 150 locales más con terraza, por lo que alcanzarán los 2.000.

Esto supone que casi seis de cada diez bares o restaurantes contarán con un velador para atraer clientes, ya que en Urbanismo explican que actualmente hay 3.437 registros de licencias de actividad de hostelería activos.

Los profesionales encuentran una explicación a esta tendencia al alza ininterrumpida: "Todos los bares que pueden sacan la terraza, porque la gente se sienta y se llenan", cuenta Jorge Bernués, gerente de la asociación Cafés y Bares, que gestiona más de 600 peticiones de licencia de veladores. "Nadie renuncia a ponerlos porque se usan al menos dos terceras partes del año", añade. Considera que la ‘temporada de terraza’ se ha difuminado y ya se prolonga durante casi todo el año. "Antes se ponían desde Semana Santa hasta el Pilar, pero ahora se sacan siempre, salvo los meses más duros o los días de cierzo fuerte", reflexiona Bernués.

Los bares que quieren sacar terraza deben pedirlo al Ayuntamiento, y tienen que cumplir unas condiciones. Según los registros, antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco de 2011 en Zaragoza capital –sin contar los barrios rurales– había unos 1.000 establecimientos con derecho a terrazas. Ahora, apenas un lustro después, son el doble. "La tendencia ha sido ascendente todos los años", explican los técnicos municipales encargados.

Los datos del Ayuntamiento revelan que la asociación Cafés y Bares lleva las solicitudes de instalación de terrazas de 610 establecimientos, por los 705 de la asociación de Veladores de Zaragoza. Ambos tienen un convenio estable con el Consistorio que les permite tener licencias de terrazas por cuatro años a las que se les aplica un descuento. Además, a día de hoy hay 422 bares que este año han pedido la licencia de forma individual. Por el ritmo de solicitudes, los técnicos estiman que se superarán las 600. La suma de todas estas cifras hace que la cantidad de bares con terraza vaya a aumentar en 150 unidades este año hasta rondar los 2.000.

Las citadas fuentes municipales señalan que donde más proliferan las terrazas es "en el Centro y en el Casco Histórico", y que en los barrios se acumulan en algunas zonas de Las Delicias y del Actur, "donde hay aceras anchas". La ordenanza de terrazas especifica que para poder instalar veladores hay que garantizar un espacio peatonal de 1,8 metros de anchura, y que se deja libre el acceso a los pasos de cebra y a los locales y portales. Además, si la acera tiene más de cuatro metros, se debe dejar libre al menos la mitad de la superficie.

Más de 50 mesas por terraza

Según apuntan desde el Ayuntamiento y desde el sector, las terrazas más grandes se ubican en los parques –especialmente en el Parque Grande–, así como en amplias zonas peatonales de plazas y bulevares. Algunas de las más grandes, con 50 mesas, son las del bar Laurel Spiritual de la plaza de San Francisco y dos de las que hay en el parque Grande (Parque Bar y Cabezo Buenavista). La del Gran Café Zaragozano, en la plaza de España, tiene 40 mesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión