Se gradúa la primera promoción de alumnos del Bachillerato de Investigación/Excelencia

El grupo de nueve alumnos del IES Politécnico de la rama de Ciencias y Tecnología habla de la experiencia «positiva» que ha supuesto el acercamiento a la Universidad estos dos años.

El grupo de nueve alumnos que conforma la primera promoción de un Bachillerato de Investigación/Excelencia en la provincia.
El grupo de nueve alumnos que conforma la primera promoción de un Bachillerato de Investigación/Excelencia en la provincia.
Paula García

La primera promoción de alumnos de un Bachillerato de Investigación/Excelencia de la provincia de Soria ya ha concluido su formación específica, aunque acabará el curso el próximo 28 de junio junto al resto de compañeros. Se trata de un grupo de nueve bachilleres de la rama de Ciencias y Tecnología del IES Politécnico que durante dos años ha tenido la oportunidad de implementar su instrucción en las materias "más interesantes" para su futuro currículo. Actualmente, en primer curso hay otros 11 estudiantes que han seguido los pasos de estos pioneros en el esfuerzo en una etapa ya de por sí exigente. Para el próximo año académico ya hay interés de otros 28 nuevos alumnos en iniciar este Bachillerato de Investigación/Excelencia, según la Dirección del instituto.


La experiencia, tanto para el alumnado como para el profesorado del centro ha sido "muy positiva". Por un lado, los primeros han tenido la oportunidad de profundizar en materias específicas por las que sentían inclinación con prácticas en laboratorio y un proyecto de investigación que les han acercado al proscenio del marco universitario; por el otro, los docentes han podido ofrecer sus conocimientos a un grupo reducido de "muy buenos estudiantes", interesados en aprender y formarse no solamente para un incierto futuro profesional en el que vislumbran esperanza, sino para su ciclo vital. Ambos caminos, trazados a la par, se intuyen en la conversación con los alumnos, verdaderamente entusiasmados con el proceso.


Lo que se pretende con este Bachillerato específico es que "las cuestiones metodológicas sean más prácticas", con incursión en el laboratorio -un mundo más profuso en la universidad-, mientras que el proyecto "tiene como objetivo mejorar la expresión oral y la elaboración de una memoria", también un método más universitario, tal y como explicó ayer el director del instituto, José Ángel Rodríguez. Esta última parte, la exposición oral del proyecto, se desarrolló el último miércoles de abril y los padres de los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar presentes.Apoyo de la Universidad

Todos los avances y los resultados satisfactorios obtenidos por los bachilleres no hubieran sido posibles sin la "colaboración e implicación" de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, como recordó el director del instituto, quien, en nombre del centro, agradeció todo el trabajo realizado desde la institución académica.


El IES Politécnico cuenta con el Bachillerato de Investigación/Excelencia de Ciencias y Tecnologías desde 2012-2013, mientras que el IES Virgen del Espino tiene uno de Investigación /Excelencia en la modalidad de idiomas (uno de los dos únicos de la Comunidad) desde este curso. El próximo será el turno del IES Antonio Machado que, como avanzó este periódico, será en Humanidades y Ciencias Sociales. Mientras, el otro instituto de la capital, el IES Castilla, cuenta con Bachillerato Internacional desde el curso 2001-2002.


Para el de Investigación/Excelencia, concretamente se imparte una materia específica en primer curso que se denomina ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo de Bachillerato, con una dedicación semanal de tres horas. Este último se desarrolla en colaboración con un departamento universitario, utilizando para ello las instalaciones facilitadas por la Facultad correspondiente.En primera persona

Los resultados, como ha podido comprobar este periódico, son muy provechosos para el alumnado, que no se arrepiente de haberse decantado por estos estudios específicos. Al menos es la sensación de Sara Matesanz Ortiz, para quien, "en general, la experiencia ha sido muy buena", pues "al ser una clase pequeña hemos aprendido más". Su proyecto de investigación, ‘Evaluación de la calidad del agua en el Río Duero’, le ha "gustado mucho", máxime cuando este estudio le ha "enseñado muchas cosas que me van a ser útiles" en el día a día. "Me pareció que era un proyecto que era de los más provechosos para la vida cotidiana, porque el agua es un bien que usamos todos los días", añadió. Su intención es poder cursar "Medicina", evidentemente, fuera de las fronteras sorianas. Salamanca o Madrid podría ser uno de sus destinos académicos.


Para su compañero Miguel Martínez García "la experiencia ha sido particularmente buena por el proyecto de investigación", pues le ha permitido "aprender muchos métodos de cómo se realiza" un planteamiento de estas características. En su opinión, la elección de este Bachillerato específico ha sido "positiva, porque tocamos más horas de las asignaturas que más nos interesan". Su proyecto, ‘Análisis de la variación de las características morfológicas de la hoja de encina en dos poblaciones diferentes de Castilla y León’, fue una segunda opción de elección, pues le habría gustado realizar uno que trataba sobre la "determinación de parámetros físico-químicos", pues su intención es cursar Química, probablemente en Salamanca. No obstante, su estudio le pareció "muy experimental" y por eso decidió desarrollarlo.


A todas estas percepciones Pablo Martín Vera añadió la cuestión del "contacto con la Universidad". "El año pasado fuimos a hacer prácticas cada dos semanas y este año, con el proyecto, ya no nos va a sorprender nada", aseveró. ‘Trazado de un camino y determinación de una cuenca visual’ ha sido su apuesta. Y es que Pablo quiere ser arquitecto (estudios para los que, desgraciadamente, también tendrá que salir de Soria, bien a Burgos o a Zaragoza), de ahí la elección del proyecto.


El resto de planteamientos trabajados y desarrollados por los alumnos fue igual de sugestivo. Adrián Díaz Calles realizó un ‘Estudio de las propiedades morfológicas foliares en plantas jóvenes de tres poblaciones europeas de haya crecidas en condiciones semicontroladas’; Azahara Díez Bueno disertó sobre ‘Eliminación de compuestos orgánicos volátiles por medio de sistemas biológicos: evaluación de las diferentes tecnologías en función del tipo de contaminante’; Diego Lagunas Corredor hizo lo propio con la ‘Determinación de algunas propiedades físico-mecánicas de una especie de madera’; Patricia Rabanal Pérez trabajó sobre el ‘Tratamiento biológico de olores provenientes de estaciones depuradoras de aguas residuales’; María Rodríguez Carro, sobre la ‘Esteganografía y puzzles de sudoku’, y Carlos Sanz Fernández, sobre la ‘Caracterización de la composición cualitativa de diferentes piensos compuestos’.


El año que viene, a buen seguro, los 11 alumnos que se gradúen, ahora en primer curso, volverán a sorprenden con sus propuestas e investagaciones.