SALTO A LA PEQUEÑA PANTALLA

Saura debutará en televisión con 'La Duquesa Roja'

El telefilme, producido por Toro TV, contará la polémica historia de esta antifranquista.Tendrá dos partes y no hay fecha de estreno.

Ayer se confirmó que Carlos Saura dirigirá su primer telefilme.
Saura debutará en televisión con 'La Duquesa Roja'
HERALDO

Carlos Saura dirigirá su primera película para televisión. Lo confirma Toro TV, filial de Sony Pictures Entertainment para Italia y España, y desde ayer la productora del primer telefilme del cineasta aragonés. El título será 'Isabel, la Duquesa Roja', se dividirá en dos partes y contará la historia de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia. Todavía no hay fecha de estreno, pero se sabe que el guión de esta miniserie correrá a cargo de Carlos Martín y Curro Royo. La productora ha confirmado la noticia después de que ayer saltaran rumores al respecto en internet. "Lo queríamos anunciar esta semana, pero se nos adelantaron. Ha habido una filtración", dijeron desde Toro TV.

El director oscense trabajará por primera vez en una producción televisiva tras una larga y exitosa trayectoria como director de cine. "Tengo un filme pendiente, ya escrito, pero no puedo adelantar nada porque como están las cosas, nunca se sabe", dijo Saura hace unas semanas, en su última visita a Zaragoza para presentar una exposición en su honor.

La película recogerá la apasionada, rebelde y turbulenta vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, una noble que vivió siempre al límite, compaginando su posición social con la lucha por la cultura y los derechos de los más desfavorecidos. De ahí la procedencia de su apodo, la 'Duquesa Roja'. "Una historia que ha conseguido lo que ninguna otra, que el ilustre Carlos Saura quiera trabajar por primera vez para la televisión", aseguró la productora en un comunicado.

"Fue una mujer compleja y sin conciencia del pecado, que se sintió fuera de sitio toda su vida, pero que jamás dejó de buscar un sentido a su existencia", afirmó Simon Stern, uno de los directores que trabaja con Toro TV.

Una mujer antifranquista

Hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura, Isabel (1936-2008) revolucionó el mundo de la aristocracia al enfrentarse al franquismo. Defensora los ideales republicanos, apoyó a revolucionarios, flirteó con el terrorismo, cumplió condena en prisión, se exilió en Francia y catalogó más de seis millones de documentos que datan desde el año 1228.

Se casó y se separó de Leoncio González de Gregorio y Martín, y de ese matrimonio nacieron Leoncio, conde de Niebla, Pilar Leticia y Gabriel Joaquín. Aunque hasta ella admitió su fracaso como madre.

"Carlos Saura es perfecto para recrear esa atmósfera de sentimientos y las distintas épocas por las que transcurre", agregó Stern. Toro TV, por su parte, cuenta con experiencia en este tipo de películas. Actualmente, se encuentra inmersa en la preparación del telefilme sobre la vida de Felipe González, 'Isidoro', que también cuenta con un guión de Carlos Martín.