El hospital de Santa Bárbara solo recibirá 200.000 euros

La cantidad para el centro hospitalario soriano supone el 0,3% de las partidas provincializadas, si bien la proyección prevé cinco millones en 2017 y diez más en 2018.

No puede decirse que las cuentas regionales para el año próximo contemplen una gran cantidad para continuar con las reformas del hospital de Santa Bárbara, al menos desde el punto de vista de las cantidades provincializadas en obra hospitalaria. Según el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad la Junta destinará 200.000 euros en 2016 al complejo soriano, una cantidad que supone una pequeña fracción del gasto previsto en la Comunidad con fondos específicamente dirigidos a una provincia en el apartado de inversiones reales. Contando con Santa Bárbara, la Consejería de Sanidad prevé una inversión para 2015 de 61,8 millones. Esto significa que el hospital de Soria pesa un 0,3% en este apartado.


De esta manera, terminar con la reforma integral, lo que se conoce como la segunda fase de modernización, parece que tendrá que esperar, al menos si se consideran las cantidades asignadas. Las cuentas contemplan una partida de la que podría beneficiarse en su caso el hospital. Se trata de 1,2 millones en ‘obras diversas en hospitales’ que no aparecen provincializados. En cualquier caso, este dinero es inferior a las necesidades que presupuestariamente se prevén en las propias cuentas.


Y es que, atendiendo a la proyección para los sucesivos ejercicios, la Comunidad programa cinco millones para el complejo soriano en 2017, más otros diez en 2018. Todavía quedaría por aplicar un resto de 15,2 millones cuya ejecución no tiene plazo preciso. Según el proyecto de Presupuesto de la Comunidad, el coste total de la reforma hospitalaria asciende a 63 millones. De este programa, la ejecución suma 32,2. Lo presupuestado en 2015 roza los 400.000 euros.


La reforma hospitalaria es una de las dos inversiones previstas en Soria en materia sanitaria. La segunda consiste en el centro de salud de San Pedro Manrique, acerca del que los presupuestos traen mejores noticias. En este caso, la partida es de 394.000 euros de cara a 2016, con una proyección y conclusión de obra en 2017 (para ello se asignan 255.200 euros, con cierre de programa en esa anualidad). La otra cara de la situación es la ejecución detectada en las propias cuentas para esta dotación. Resulta que por ahora no se habría gastado un euro de los 50.000 presupuestados en 2105.Sin El Burgo ni Soria Norte

El de San Pedro Manrique es uno de los doce que reciben asignación en la Comunidad. Villalpando, Bembibre, Salas de los Infantes o Segovia son algunas de las localidades incluidas en esta área. No hay asignaciones para los centros de El Burgo de Osma o Soria Norte, en la capital.


En obra hospitalaria son Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia las provincias donde las cuentas fijan las asignaciones, aparte de Soria. De los 61,8 millones, algo menos de la mitad va a parar al plan director del hospital Clínico de Salamanca, con 33,8 millones. A continuación, la mayor cuantía presupuestaria se centra en Palencia. El hospital Río Carrión (bloque técnico) concentra 9,4 millones. Entre obras diversas en hospitales e intervenciones en el Clínico, Valladolid asume 9,1 millones en dos partidas. La misma cifra de entradas en el presupuesto provincializado que constan para Zamora y un conjunto de 9,3 millones para inversiones sin especificar centros.


El hospital de Santa Bárbara contempló recientemente el final de una reforma parcial, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones en dos plantas.


Las inversiones de Sanidad en equipamiento tampoco tienen el cartel de Soria, ya que provincializadas únicamente aparecen partidas para León, Salamanca y Valladolid. Eso sí, el apartado que no va referido a una provincia específica es más amplio, al contemplar 14,1 millones en 2016. La cifra es bastante mayor que los 1,2 millones para obras sin provincializar en cuanto a ejecuciones en hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión