Se amplía la alerta sanitaria de contaminación por salmonela en esta verdura procedente de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la retirada de más lotes de brotes germinados de alfalfa, como medida de precaución ante la alerta sobre esta bacteria.

Brotes de alfalfa.
Brotes de alfalfa.
NoDerog, vía: canva.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha comunicado este lunes 6 de mayo la retirada de más lotes de brotes germinados de alfalfa como medida preventiva ante la alerta emitida el pasado 30 de abril por la presencia de salmonela. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias catalanas han ampliado la retirada del producto, que hasta ahora afectaba a una serie de lotes de 50 gramos, al formato de 150 gramos y a todos aquellos lotes en el mercado cuya fecha de caducidad sea inferior al 11/05/2024 para el formato de 50 y el de 150 gramos.

La Aesan ha recomendado también a los consumidores que dispongan en sus hogares de productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos. En caso de haberlos ingerido y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, se aconseja acudir a un centro de salud.

Detalles del producto afectado

El producto inicialmente afectado se comercializó en bolsas de plástico de 50 gramos, con el número de lote 5140012S106E y fecha de caducidad del 3 de mayo. La distribución se realizó en las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras regiones de España.

Posteriormente, las autoridades catalanas han ampliado la retirada al formato de 150 gramos y a todos los lotes en el mercado con caducidad inferior al 11/05/2024, incluyendo ambos formatos de 50 y 150 gramos.

En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), la Aesan ha recomendado acudir a un centro de salud. 

Qué es la salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato digestivo, causada por la bacteria Salmonella. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales, que se desarrollan entre 12 y 72 horas después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento específico, pero en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La bacteria Salmonella se encuentra comúnmente en alimentos crudos o poco cocidos, como huevos, carne de ave, carne de res y, en ocasiones, en frutas y vegetales contaminados. Para prevenir la infección, es fundamental mantener una buena higiene en la manipulación y preparación de los alimentos, así como cocinarlos adecuadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión