Metformina, el fármaco que se investiga si puede retrasar el envejecimiento

Este medicamento que se suelen prescribir para controlar la diabetes de tipo II podría tener efectos  protectores contra otras enfermedades relacionadas con el incremento de edad, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Envase de Metformina Hidrocloruro.
Envase de Metformina 
Heraldo

Uno de los fármacos que se suelen prescribir para controlar la diabetes de tipo II es la metformina, que en España se comercializa bajo el nombre de Dianben. Este medicamento ayuda a reducir la producción de glucosa en el hígado y retrasa la absorción de esta molécula en el intestino. Pero las continuas investigaciones evidencian que también puede ser beneficiosa para tratar otras enfermedades, e incluso puede contribuir a ralentizar el envejecimiento y, por tanto, prolongar la esperanza de vida.  

De hecho, cada vez hay más pruebas que apuntalan que los beneficios de la metformina van más allá de la diabetes y pueden promover un envejecimiento saludable. Hay ya ensayos clínicos de la metformina en la longevidad en marcha y algunos estudios genéticos sugieren que también puede tener efectos protectores contra otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Entre quienes han aportado pruebas genéticas de que la metformina podría favorecer un envejecimiento saludable se encuentra un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong. 

En España, un ensayo clínico coordinado por la Clínica Universitaria de Navarra busca frenar el envejecimiento acelerado causado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con metformina. En este proyecto participan una quincena de hospitales españoles y  cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. La EPOC es una de las principales patologías asociadas al envejecimiento acelerado. Este fenómeno se presenta en los pacientes que la sufren, con destrucción del pulmón o enfisema y pérdida acelerada de la función pulmonar. Asimismo, se asocia al desarrollo de forma prematura de otras enfermedades asociadas al envejecimiento, como las cardiovasculares o el cáncer.

Precisamente, la metformina destacó en el último Congreso de la Sociedad para la Investigación Reproductiva (SRI, por sus siglas en inglés),  celebrado el pasado mes de marzo, centrado exponer los últimos avances en investigación que ayudarán a mejorar el escenario reproductivo de las mujeres y parejas que precisen de la reproducción asistida para cumplir su deseo gestacional. Así, según un estudio presentado en ese marco, el tratamiento con metformina disminuye las tasas de aborto clínico y mejora las de bebés nacidos en mujeres en procesos de reproducción asistida con resistencia a la insulina. 

Según se expuso en ese congreso, la pérdida recurrente de embarazo afecta aproximadamente al 2-5% de mujeres en edad reproductiva. Y aunque se han descrito otros trastornos, como anomalías cromosómicas y uterinas, desequilibrios endocrinos, factores autoinmunes, complicaciones obstétricas y anomalías metabólicas como posibles causas de la pérdida de embarazo, estudios previos han demostrado que la resistencia a la insulina puede desempeñar un papel importante en la disfunción reproductiva femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión