La AEMPS retira un fármaco usado para tratar la epilepsia por un defecto en jeringas

Un defecto inusual afecta a lotes de 'Keppra 100mg', medicamento clave para tratar la epilepsia. Los lotes retirados no suponen un riesgo vital, según la AEMPS.

Medicamentos suspendidos.
Medicamentos suspendidos.
MJ_Prototype de Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado un defecto de calidad en ciertos lotes del medicamento "Keppra 100 mg/ml" en solución oral, utilizado para el tratamiento de las crisis epilépticas. Según informó el organismo regulador, el problema detectado no representa un riesgo vital para los pacientes.

El fármaco afectado se presenta en frascos de 150 mililitros con una jeringa oral de tres mililitros incluida. El defecto consiste en el desprendimiento de la tinta roja que marca la graduación en las jeringas dosificadoras suministradas junto con el medicamento. Los lotes implicados son el 23I14, con fecha de caducidad 31/08/2026; el 23K16, con fecha de caducidad 31/10/2026; y el 23K17, también con fecha de caducidad 31/10/2026.

Retirada preventiva del mercado

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Desde la agencia reguladora se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los pacientes y profesionales sanitarios, recalcando que el defecto encontrado no supone un peligro grave para la salud. No obstante, se recomienda a los usuarios que dispongan de envases de los lotes afectados que se pongan en contacto con su farmacia o centro de salud para proceder a su sustitución.

Tratamiento para la epilepsia

El principio activo de "Keppra", el levetiracetam, es un fármaco antiepiléptico de amplio uso en España y a nivel internacional. Está indicado tanto en monoterapia como en terapia combinada para el tratamiento de las crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria, así como de las crisis mioclónicas y tónico-clónicas generalizadas.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a alrededor de 400.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Contar con medicamentos seguros y eficaces resulta esencial para controlar las crisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión