Sanidad retira una crema hidratante en España debido a una sustancia cancerígena

La Agencia Española del Medicamento ha recomendado a los usuarios que la tengan en casa que no la utilicen más.

Crema hidratante retirada en España.
Crema hidratante retirada en España.
Anneleven, vía: Canva.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada inmediata en todos los establecimientos de España de varios lotes de una conocida crema hidratante. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha ordenado también cese de comercialización de la misma. 

Se trata del producto Nuky Soft y están afectados los lotes 211125, 211001, 210726. Este aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña y el motivo de la retirada es uno de sus componentes. 

Por qué se ha retirado la crema Nuky Soft del mercado

Sanidad ha retirado en España lotes de la crema Nuky Soft porque en la lista de ingredientes se indica que contiene butylphenyl methylpropional. Esta sustancia está incluida en el Anexo II (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) del Reglamento (CE) 1223/2009. La empresa comercializadora de los lotes afectados es Arom SA.

Qué es el Lilial

La sustancia por la que han retirado del mercado la crema Nuky Soft es butylphenyl methylpropional y también se le conoce como el Lilial, un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se caracteriza por su aroma floral y ha sido muy utilizado en productos cosméticos hasta que se ha prohibido.

De hecho, la OCU cita especificamente que el Butylphenyl methylpropional (o lilial) es una "fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel".

El Lilial como ingrediente para cosméticos está prohibido en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022 al ser considerado un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, pero también como una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, pues puede a llegar a dañar la salud del feto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión