Cómo combinar los fármacos con los alimentos para que no pierdan su efecto terapéutico

El Consejo General de Farmacéuticos ha lanzando una campaña con una serie de consejos para el consumo de medicamentos con los alimentos. 

Píldoras de un medicamento
Píldoras de un medicamento
Canva

No tomar los anticoagulantes con verduras de hoja verde, evitar ingerir el hierro con una fuente de calcio o consumir los antiinflamatorios siempre con alimentos sólidos y densos son algunos de los consejos de los farmacéuticos para evitar que los alimentos modifiquen el efecto terapéutico de los fármacos.

Para ello, el Consejo General de Farmacéuticos ha lanzado una campaña para informar y prevenir sobre las interacciones entre alimentos y medicamentos dirigida a la población, que se puede consultar en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial (farmacéuticos.com) y sus redes sociales.

Según estos profesionales, las interacciones alimento-medicamento no se detectan con tanta facilidad como las interacciones entre medicamentos, aunque su frecuencia es mucho mayor, al ser una costumbre tomar los medicamentos con las comidas.

Los expertos explican que se puede dar la interacción del alimento sobre el medicamento, que genera que la comida provoque un aumento o una disminución del efecto terapéutico del medicamento.

Pero también hay que tener en cuenta la interacción del medicamento sobre el alimento. En este caso es el medicamento el que influye en cómo el cuerpo aprovecha los nutrientes alterando el estado nutricional del paciente.

Como ejemplo, los farmacéuticos recomiendan que si se toma acenocumarol hay que vigilar el consumo de vitamina K existente, principalmente, en verduras de hoja verde -espinacas, col rizada, repollo, lechuga romana, etc.-, para no modificar su efecto anticoagulante.

Además, si existe un déficit de hormona tiroidea y se empieza el día con levotiroxina, hay que tomarla siempre en ayunas, pues los alimentos disminuyen su absorción y, por tanto, su efecto.

También advierten de que si se usan con frecuencia laxantes o antiácidos, se debe tener cuidado porque pueden disminuir la absorción de minerales tan necesarios como el potasio y el calcio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión